Tiroteo entre policías de la Federal y la Bonaerense: un comisario muerto y dos agentes heridos


Un comisario de la DDI de Avellaneda murió tras un enfrentamiento con policías de la Federal en una estación de servicio ubicada en Madariaga y Acceso Sudeste, Avellaneda.

Según informaron fuentes policiales, dos efectivos de la división de Drogas habían pactado para encontrarse con una mujer en el lugar para recibir un pago de dinero en efectivo fruto de una extorsión.

La víctima había informado de la maniobra a la UFI 4 de Avellaneda, a cargo de la fiscal María Soledad Garibaldi, que dispuso la intervención de la División Antidrogas Urbanas de la Policía Federal.

Según una de las versiones que trascendió, la mujer extorsionada se dedicaría a la venta de drogas. El comisario pretendía cobrarle $200.000 para no armarle una causa por tráfico.

En el momento del intercambio de dinero, los efectivos federales intentaron interceptar a sus pares bonaerenses que respondieron abriendo fuego.

En el tiroteo murió el comisario Hernan David Martín. Su cómplice, el capitán Eduardo Franicevich quedó detenido junto a otro dos efectivos. Por otro lado, dos agentes de la federal resultaron heridos: uno de ellos recibió disparos en el abdomen, en la pierna izquierda y el mentón; el otro fue baleado en el muslo. Ambos fueron trasladados al Hospital Fiorito.

Según declaró la fiscal Garibaldi al canal Todo Noticias, la denuncia se radicó este mismo viernes e inmediatamente se montó «un operativo que comenzó a las 9 de la noche». La funcionaria judicial no reveló a cambio de qué pedían dinero los policías de la bonaerense. Si bien aseguró que la causa está «en plena etapa de investigación», reconoció que la denuncia está «relacionada con drogas».

Debido a que las dos fuerzas de seguridad estuvieron involucradas en el hecho,  los peritajes en el lugar eran realizados por miembros de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA).

Pasada la medianoche, el jefe de la Policía Federal Argentina Néstor Roncagliabrindó una conferencia de prensa improvisada a los medios presentes, en la cual dio más detalles de los hechos.

Explicó que en el operativo para capturar a los extorsionadores había 12 policías encubiertos, a la vez que una cantidad mayor de efectivos se encontraban en las inmediaciones formando un cerco perimetral para prevenir una eventual huida. Remarcó que el dinero que la mujer extorsionada iba a entregar estaba fotografiado y numerado.

Respecto del efectivo que recibió cuatro disparos en el enfrentamiento, Roncaglia informó que ya ha sido intervenido, pero todavía no se lo pudo trasladar a otra institución hospitalaria. «Está vivo de casualidad», abundó.

En tanto, el jefe de la Policía Federal informó que la fiscal Garibaldi se encontraba encabezando un allanamiento en la dependencia policial donde los efectivos en cuestión prestaban servicios.

Además, indicó que el tiroteo fue captado por las cámaras de seguridad de la estación de servicio, y que ya tuvieron acceso a las mismas. Y a su vez remarcó que el hecho de que en este caso los involucrados en la actividad delictiva fueran policías «no significa que es algo institucional». «Nosotros vamos a cumplir con nuestro deber», aseguró.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...