La «caja millonaria» que administra la UNLP a través del estacionamiento medido

Un informe del diario platense El Día siembra una serie de interrogantes sobre el vinculo de varios municipios, como el de Olavarría, con la Universidad Nacional de La Plata y el sistema SEM de Estacionamiento medido.


Un informe publicado este viernes en el diario El Día expone una serie de cuestiones vinculadas con el SEM, el sistema de estacionamiento impulsado por la Universidad Nacional de La Plata que se aplica en distintas ciudad de Argentina y Latinoamérica. Una de esas ciudades es Olavarría.

En el completo informe periodístico se plantea que través de la Solución de Estacionamiento Medido (SEM), la Universidad Nacional de La Plata(UNLP) administra una caja millonaria. SEM fue desarrollada por el Centro Superior para el Procesamiento de la Información (CeSPI) y ejecutada por el Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas (Linti) de la Facultadde Informática.

La plataforma es la encargada de gestionar el pago que realizan los conductores para poder dejar su vehículo en los lugares alcanzados por el SEM en ciudades como Olavarría y La Plata y otro centenar de municipios ubicados desde Jujuy a Tierra del Fuego. El sistema se internacionalizó dado que también se ejecuta en Chile, Brasil, Colombia y México Paraguay.

Una vez que la UNLP patentó el sistema lo logró «vender» mediante convenios como el que se firmó en Olavarría en los inicios de la administración del intendente Maximiliano Wesner.

Según publica el diario El Día en su impresa de este viernes, el Municipio de Olavarría, por el uso de estas plataformas, paga a la UNLP “el importe resultante de calcular en base al 11% de los ingresos brutos devengados entre el primer y último mes del mes vencido, como consecuencia del uso de la plataforma por parte del Municipio, con un mínimo de 4.500horas de estacionamiento medido”.

El planteo que realiza la investigación periodística es que no «queda claro cuánto recaudan los municipios» y cuánto «se transfiere a la UNLP».

La tercerización

El diario El Día confirma que la UNLP, en algunos casos, convenia con Municipios al tiempo que en otros terciariza la gestión del SEM a «empresas» que «venden» el servicio a algunos municipios.

En este caso se hace referencia a un contrato y particular al convenio 1.224 suscripto entre la Universidad, a través del LINTI de Informática, y la Fundación Ayuda al niño y adolescente rionegrino con cáncer-Anyar.

Aquí “la empresa se compromete a pagar a la UNLP por la ejecución del SEM el importe resultante de calcular en base al 10% de los ingresos brutos devengados entre el primer y el último día del mes vencido, como consecuencia del uso de la plataforma por parte del municipio” de Viedma.

Se desconoce cuánto se le cobra al municipio, cuánto se queda la mencionada Fundación y cuánto vuelve a la UNLP por la canilla del SEM que, según su página oficial, administra más de 65 mil lugares de estacionamiento en 56 ciudades.

La UNLP, a través del Linti, también firmó un convenio con la Sociedad de Profesionales Olguín y Henriquez C&S Group Consultores, Limitada, de Las Condes (Chile) en el que “la empresa se compromete a pagar a la Universidad por la ejecución del SEM el importe resultante de calcular en base al 4,6% de los ingresos brutos devengados entre el primer y el último día del mes vencido, como consecuencia del uso de la plataforma” por parte de la mencionada comuna chilena y “un costo por única vez de instalación, configuración y entrenamiento virtual de 1.460 dólares por proyecto a realizar”. Como en el resto, tampoco se aclara aquí cuánto cobra la empresa al municipio ni cuánto le transfiere a la Universidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido