La revolución aérea de Sturzenegger no levanta vuelo: ¿Qué pasa con los viajes a Tandil y Olavarría?

Aeródromo de Olavarría, Foto En Línea Noticias

Pese a la promesa grandilocuente del ministro de Desregulación y Transformación del Estado de conectar a ciudades del interior bonaerense con Aeroparque siguen las demoras. Dudas por el elevado costo de los pasajes y la incógnita del sistema de “preventa”.


Por Sergio Di Pino / Infocielo

La revolución aérea que el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, prometió con su política de “cielos abiertos” muestras demoras y magros resultados.

Uno de los pilares de los rimbombantes anuncios fue la incorporación de nuevas unidades al parque aerocomercial, a través de pequeñas compañías privadas, con aviones de hasta 20 pasajeros.

Estas nuevas empresas cubrirán segmentos y rutas que las grandes no podían absorber ayudadas por la decisión del gobierno de Javier Milei de quitar la dura regulación existente

A excepción de los vuelos en la ruta aérea que conecta Villa María, con Venado Tuerto y Aeroparque – el vuelo inaugural se realizó a fines de diciembre- las conexiones entre CABA y ciudades del interior bonaerense que no contaban con líneas regulares siguen sin despegar.

La promesa lanzada en 2024 incluía a tres ciudades pujantes del interior: Junín, Tandil y Olavarría

En el caso de la localidad de la cuarta sección, el anuncio de Sturzenegger fue desechado por la empresa “Humming Airways”, que desistió de recalar en la localidad “por las condiciones operativas de la pista e infraestructura” en el Aeródromo de Junín.

¿Qué pasa con los viajes a Tandil y Olavarría?


En tanto, para Olavarría y Tandil fue lanzada la preventa hace meses pero aún no comenzaron los vuelos.

Tras varias demoras en 2024, la fecha prevista era el 12 de marzo pero fue cancelada – a priori por un alerta meteorológico vigente- y aún se desconoce la fecha de reprogramación.

La ruta será operada también por “Humming Airways”, con dos frecuencias semanales que unirán Buenos Aires- Olavarría- Tandil a través de vuelos con capacidad para 19 pasajeros.

Las dilaciones en la puesta en marcha de los vuelos fueron advertidas por el exdiputado nacional oriundo de Tandil, Alejandro “Topo” Rodríguez, quien en un posteo en X (ex Twitter) alertó que “los vuelos a Tandil no vuelan”.

“La semana pasada se suspendió el denominado vuelo inaugural entre Olavarría y Aeroparque, que triangularía con Tandil. La empresa justificó esa cancelación “por problemas logísticos en uno de los puntos de destino (Tandil) El vuelo iba a realizarse el miércoles 12 de marzo a las 08:30hs. y no se ha fijado una nueva fecha” explicó.

Pasajes caros y complicaciones logísticas: ¿Es viable la ruta Tandil- Olavarría?
Una de las primeras complicaciones que emergen tiene que ver con la logística, especialmente para conectar con Tandil.

Es que en la ciudad serrana, el Aeropuerto “Héroes de Malvinas”, de Tandil donde se encuentra la pista de la VI Brigada Aérea estará abocada a reformas para recibir a los aviones F16 comprados en Dinamarca por el ministerio de Defensa de la Nación.

“Ese aeropuerto va a pasar por un proceso de no menos de un año de adecuación, reformas tanto en la pista como las instalaciones” reconoció a Infocielo una fuente al tanto de los trabajos en la base aérea de Tandil.

El propio CEO de “Humming Airways”, Francisco Errecart, había reconocido las dificultades a fines de 2024 durante una entrevista con el sitio “El Eco” de Tandil.

Allí habló de dos alternativas que suponen varias complicaciones para sus clientes. Una, llegar hasta Olavarría y hacer un cambio de avión. Es decir, pasar de 19 plazas a uno de 10 con las personas que se dirijan hasta Tandil.

La otra es incluso más engorrosa y fue presentada como una alternativa “low cost”. Una vez que el avión aterrizara en Olavarría, los pasajeros con destino a Tandil completarían el trayecto en “combi”.

“Cuando en el último mes salieron a vender fuerte los pasajes volvieron a decir que iban a aterrizar en el aeropuerto Tandil” indicaron fuentes del sector al tanto de las negociaciones.

Por si fuera poco, otro de los puntos que hacen ruido es el elevado costo de los pasajes algo que durante la gestión de Mauricio Macri terminó por cancelar el proyecto. “Los precios son sumamente elevados para el mercado aéreo nacional e internacional . Cada pasaje de ida y vuelta sale alrededor de 600 dólares que es mucho más caro que tomarte un avión de Buenos Aires a Córdoba” graficaron fuentes del rubro.

El sistema de preventa también despierta críticas


En medio de las demoras, también hay preocupación entre algunos clientes por los sistemas de preventa: “Ellos trabajan con un sistema de preventa con empresas paquetes de 100 o 200 pasajes están vendiendo pero los vuelos no salen” alertan desde Tandil y Olavarría.

En términos generales, las compañías a las que Federico Sturzenegger incentiva se basan en Brokers que “venden pasajes y alquilan aviones. Esa es la empresa de vuelo”.

Desde los gremios aeronáuticos ya han alertado que este tipo de firmas “no tiene aviones, pilotos o sede física” y que su mayor legitimidad se centra en el respaldo que el propio gobierno de Javier Milei les brinda a través de la publicidad.

“Salen porque atrás está el gobierno que les da manija. Cuando se lanzó el vuelo de Venado Tuerto el propio Javier Milei le dio RT a la noticia” explicaron.

En ciudades como Tandil y Olavarría, dirigentes políticos e institucionales reconocen que no se trata de proyectos que tengan gran impacto en el transporte: “Pueden volar por mes 50 personas. No es un proyecto que resuelva un problema de transporte en Olavarría o en Tandil” aseguran.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!