Un excandidato a concejal del gallismo con sumario interno: Sospechan que hacía modificaciones en la emisión de tasas

Hay otros tres empleados municipales que también fueron sumariados.


Contenido Original de En Línea Noticias

Un excandidato a concejal del gallismo y otros tres empleados municipales están siendo sometidos a un sumario interno a raíz de la sospecha de que, mediante una serie de movimientos, realizaban modificaciones en la emisión de tasas municipales.

El sumario interno fue dispuesto por un decreto firmado por el intendente Maximiliano Wesner; la jefa de Gabinete, Mercedes Landívar Valerio y el secretario de Obras Públicas, Infraestructura y Servicios Públicos, Orfel Fariña.

De acuerdo con lo que fue publicado por el Municipio, todo el proceso administrativo se inició luego de una denuncia realizada por el Secretario de Obras Públicas, Infraestructura y Servicios Públicos “en relación a presuntas irregularidades por parte del personal de la Dirección de Catastro de la Municipalidad de Olavarría.”

Se detalla que la Dirección de Ingresos Públicos a finales de enero de este año informó acerca de un control llevado a cabo en dicha área y en relación a la liquidación masiva de Tasa de Servicios Urbanos y Suburbanos correspondientes al mes de febrero de 2024.

En dicho control, sostiene el argumento del sumario administrativo, se detectó que había cuentas de contribuyentes olavarrienses que dejaron de tributar en el mes de enero. Entre las cuentas había una que pertenecía a un empleado municipal que, además, pertenecía al área de Catastro. El caso adquirió aún más gravedad cuando se comprobó que las modificaciones realizadas en la cuenta habían sido realizadas con el usuario de administración interna del propio empleado. Concretamente se dispuso que dicha cuenta pasara a definirse como “no vigente” de manera tal que en los hechos dejó de tributar.

Tras ese hecho, las autoridades comunales resolvieron ampliar la auditoria y eso permitió confirmar que había otros tres empleados municipales, entre ellos el ex candidato a concejal del gallismo, que mediante su usuario del sistema RAFAM había introducido movimientos relacionados a “rodados y cementerio” algo que está por fuera de las competencias de la dirección de Catastro.

Dos de los empleados sumarios, dice el propio documento oficial, anteriormente habían enfrentado otro proceso interno debido a que estaban sospechados de suministrar información confidencial del municipio. En este aspecto, no se dan a conocer mayores precisiones dado que dicho sumario había sido desestimado en el año 2023 mediante un decreto firmado por el ex intendente Galli.

Para fundamentar el inicio del sumario interno a raíz de la denuncia formulada por la Secretaría de Obras Públicas, Infraestructura y Servicios Públicos, el Municipio considera que existe “prima facie graves incumplimientos” a la Ley N° 14.656, particularmente a sus artículos 28 y 29.

El polémico ex candidato a concejal

En Línea Noticias pudo confirmar que dentro de los sumarios se encuentra Juan Francisco Rivero ferviente militante del PRO en Olavarría y con otras polémicas sobre sus espaldas.

En los inicios de la administración Galli, Juan Francisco Rivero supo ocupar el cargo de Director de Juventud del Municipio. Al poco andar en la función pública se reveló que había publicado en sus redes sociales una foto en la que se lo veía apuntando con armas a dos personas disfrazadas de Néstor y Cristina Kirchner.

Esa publicación duramente cuestionada por la oposición de aquel entonces y derivó en que Ezequiel Galli desplazara a Rivero de su cargo. Más allá de la renuncia formal al cargo, Rivero siguió con un rol importante dentro de la estructura del PRO de Olavarría e incluso estuvo vinculado con la juventud seccional del espacio.

En 2023, elección en la que Galli fue duramente derrotado, Rivero fue candidato a concejal.

Los comentarios están cerrados.