Cayeron los despachos de cemento y anticipan una desaceleración de la construcción
Los despachos de cemento al mercado interno, indicador de la actividad de la construcción, registraron en el primer trimestre una baja de 0,1%, que anticipa así una menor actividad de la construcción a lo largo del año.
De acuerdo con los datos dados a conocer por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), aunque en el mes de marzo los despachos registraron un incremento del 5,2% con respecto al mismo mes del 2011, la caída registrada en febrero (-6%) da cuenta de la desaceleración de la actividad.
El informe señala que la caída registrada en febrero se transformó en la primera baja interanual desde noviembre de 2009 y que la misma tuvo su correlato en un descenso del 0,5% en el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac) en el mismo mes, situación que tampoco se registraba desde 2009.
Por otro lado, se destaca que “en términos trimestrales, los despachos acumulados llegaron a los 2,63 millones de toneladas, lo que se tradujo en una mínima variación (0,1%) respecto del mismo período del 2011”.
Sin embargo, el dato no es menor, ya que la tasa de crecimiento interanual promedio en los últimos los dos años anteriores fue del 9%.
Los comentarios están cerrados.