Con el clima frío aumentaron los casos de Bronquiolitis

Se trata de un incremento de casos normal en esta época del año, aunque desde la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria se brindan recomendaciones para prevenir tanto la Bronquiolitis como la gripe y otras enfermedades respiratorias.

El Dr. Marcelo Galante, Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Municipal “Héctor M. Cura”, informa que se ha registrado un incremento en los casos de bronquiolitis aguda: “a la fecha, tenemos registrados 26 casos, 12 de los cuales permanecen internados en observación, aunque ninguno de ellos está en Terapia Intensiva”, detalló.

Si bien el aumento en la cantidad de pacientes afectados por Bronquiolitis es normal dada la época del año en curso, desde la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria se hace hincapié en la importancia de las medidas preventivas.

El Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Lic. Ramiro Borzi; destaca que “es muy importante que tomemos conciencia que es fundamental la prevención, tomar los recaudos suficientes para evitar la enfermedad. La prevención constituye un círculo virtuoso, porque una persona que no se enferma, ovbiamente no propaga el virus”.

De todos modos, aclara el Lic. Borzi, tanto el Hospital Municipal como los centros de atención primaria y los dos hospitales de baja complejidad, están preparados para afrontar la asistencia sanitaria que requiera cada caso particular.

Las bajas temperaturas propician la propagación de diversos virus causantes de afecciones respiratorias (cuadros gripales, bronquiolitis y neumonía). Se trata de virus estacionales que tienen sus picos de contagio en el invierno.

“Los cambios bruscos de temperatura y la humedad son una combinación que produce los síntomas de afecciones respiratorias como bronquitis, sinusitis, otitis, amigdalitis y también la gripe o síntomas gripales”, explicó el Dr. Gustavo Rago, Director Médico Asociado del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”.

El Dr. Rago afirmó que a la fecha no se ha registrado una epidemia de gripe, y en este sentido destacó el rol de la vacunación antigripal en tanto herramienta preventiva fundamental.

La Dra. María del Carmen Weis, Directora de Epidemiología Municipal, destaca: “La vacunación es la manera más eficaz para prevenir la gripe, por lo que insistimos a aquellas personas que aún no se han vacunado; embarazadas, puérperas, bebés de 0 a 24 meses, adultos mayores de 65 años y personas con factores de riesgo bajo prescripción médica; a que se acerquen a cualquiera de nuestros puestos sanitarios para aplicar las dosis correspondientes, de manera totalmente gratuita”.

“Apuntamos en general a que la gente se vacune, porque es fundamental para prevenir lo que se llama ‘efecto rebaño’: la vacuna protege a quien se la aplica, y consecuentemente, al prevenir la enfermedad, evita la circulación del virus y su propagación. Cuantas más personas se vacunen, menor será la circulación del virus”, afirma la Dra. Weis.

En cuanto a la sintomatología de la gripe, Gustavo Rago aclara que “el virus produce sí o sí fiebre. Sin un cuadro febril es raro que tengamos gripe, podemos tener algún síntoma, pero no gripe”.

Respecto al tratamiento, Rago explica que en general los medicamentos llamados antigripales combaten el síntoma pero no el cuadro, son paliativos. Recomienda no automedicarse, dado que los antigripales están contraindicados en pacientes con problemas cardíacos o de hipertensión. Sugiere la consulta al médico de cabecera ante la aparición de los síntomas.

En cuanto a la bronquiolitis, el Dr. Galante indicó que los síntomas a los que hay que estar atentos porque pueden ser causales de este tipo de infecciones, son los siguientes: “tos, dificultad respiratoria, vómitos, incapacidad para alimentarse, cambio de color de los labios, cianosis (modificación en la coloración de la piel) y fiebre. Ante estos síntomas uno debería consultar con el médico de cabecera”. Asimismo, adhiere a la importancia de la no automedicación.

Ramiro Borzi, titular de la cartera sanitaria local, considera: “Es importante que la primera consulta se realice ante el médico de cabecera o el centro de atención primaria más cercano a su domicilio. Recordamos que la atención primaria puede resolver un 80% de casos de baja complejidad. La concurrencia al centro de salud en primera instancia permite descongestionar la atención en el Hospital, y evita la propagación del virus durante la espera en Guardia”. Asimismo aclaró que “lógicamente de ser necesario se realiza la derivación correspondiente al Hospital para una asistencia de mayor complejidad”.

Respecto a las medidas preventivas, el Dr. Marcelo Galante hizo especial hincapié en las recomendaciones para evitar el contagio de Bronquiolitis y otras enfermedades respiratorias: lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo; tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos; ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados; mantener limpios picaportes y objetos de uso común; no compartir cubiertos ni vasos, y enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.

Los comentarios están cerrados.