CONVENIO PARA COMBATIR EL EXCESO DE CARGA EN LAS RUTAS


FADEEAC
rubricó ayer un acuerdo con el Ministerio de Infraestructura de la
provincia de Buenos Aires y la Asociación Argentina de Carreteras, para
reglamentar el pesaje y control de cargas.

 

El
ministro de Infraestructura bonaerense Alejandro Arlía, el presidente
de FADEEAC, Daniel Indart, y su par de la Asociación de Carreteras,
Guillermo Cabana, firmaron un Convenio de Cooperación para elaborar
proyectos de control de cargas en las rutas provinciales.
«Hoy
damos un paso más dentro del trabajo integral que nos ha encomendado el
gobernador Daniel Scioli, y sentamos las bases para avanzar en el
control dinámico de cargas, cuidando las rutas y los usuarios», señaló
Arlía al finalizar la rúbrica en su despacho.
“Hace
más de 40 años los transportistas nucleados en FADEEAC venimos pidiendo
que se fiscalice el exceso en las cargas y, aunque parezca raro que
seamos nosotros mismos lo que exigimos el control, lo hacemos porque las
rutas son nuestro lugar de trabajo y sabemos los beneficios que genera
transitar por un camino en buenas condiciones”, apuntó Indart.
Además,
señaló que el exceso de cargas genera rotura del pavimento, inseguridad
vial, evasión fiscal y competencia desleal entre los transportistas que
llegan a cargar entre 60 y 70 toneladas cuando lo permitido son 45. En
este sentido reconoció que “en los últimos años se ha hecho mucho, pero
es imprescindible que los gobiernos cuenten con un presupuesto para
cuidar y conservar el patrimonio construido”.
El
acuerdo para reglamentar el pesaje y control de cargas en rutas
provinciales apunta a establecer la normativa que regularice el Control
del Tonelaje transportado por las unidades de carga en la provincia y,
además, a realizar un estudio de la implantación de un Sistema de Pesaje
que permita resguardar el patrimonio provincial y satisfacer las
demandas del sector y de los usuarios de las Rutas Provinciales.
“Con
la gestión del gobernador Scioli, venimos desarrollando un plan de
conservación y mantenimiento vial, del que hoy por hoy tenemos más de
4mil kilómetros en ejecución” manifestó Arlía y agregó: “Para que ese
plan sea exitoso, controlar el peso es clave».
En
este sentido, las partes acordaron colaborar mutuamente para elaborar
las bases del proyecto de regularización, junto a la Dirección
Provincial de Vialidad que será el organismo encargado de coordinar las
tareas entre las que se encuentra la realización de varios estudios
previos.
Por su
parte, Cabana valoró que en este acuerdo se involucren todas las partes,
Vialidad, transportistas y “fundamentalmente” las fuerzas de seguridad.
También
participaron en la reunión Guillermo Werner, Matías Belusci, Néstor
Fittipaldi y Hugo Baldasarri, en representación de FADEEAC; el
vicepresidente de la Asociación Argentina de Carreteras, Nicolás
Berretta y su director ejecutivo, Jorge Lafage.

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