Crearán organismo para inspeccionar cárceles, institutos de menores y neuropsiquiátricos de la Provincia

Un organismo integrado por representantes de entidades de Derechos Humanos y de las fuerzas opositoras comenzará a actuar en cárceles, institutos de menores y neuropsiquiátricos de la Provincia con facultades para realizar inspecciones, solicitar información y citar autoridades para prevenir posibles casos de torturas y maltratos en esos ámbitos.
La creación de ese cuerpo fue aprobada la semana pasada en el Senado bonaerense y ahora se aguarda el aval de Diputados, que podría tratar y sancionar el proyecto esta semana.

La iniciativa que avanza en la Legislatura crea el “Sistema Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”, que será aplicado por un Consejo Provincial para la Prevención de la Tortura, del que participarán instituciones gubernamentales provinciales y municipales, entes públicos y organizaciones no gubernamentales.

Ese cuerpo, según el proyecto, podrá realizar visitas de inspección a cualquier lugar de detención; recopilar y sistematizar información; entrevistarse con familiares de presos, citar a funcionarios, acceder a causas y expedientes y solicitar datos al Ejecutivo.

De los siete miembros que tendrá el Consejo tres representantes serán propuestos por la Comisión Provincial de la Memoria, dos por Organizaciones no gubernamentales que aborden la temática de los DD.HH y dos representantes serán del Poder Legislativo.

Debate y modificaciones

El proyecto fue impulsado por el senador de La Cámpora y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Santiago Carreras, y anotó un capítulo más en las tensiones entre el gobierno provincial y los legisladores kirchneristas con eje en la política de seguridad y penitenciarias.

En la sesión del pasado jueves, el oficialismo logró la aprobación del proyecto “sobre tablas” al contar con el apoyo de todos los bloques de la oposición, que llegó luego de una negociación en la que esas bancadas lograron modificar el texto de la norma para que el Consejo cuente con representación de fuerzas no oficialistas.

Con todo, las grietas se vieron en el propio oficialismo, por la ausencia de dos de los representantes de la agrupación sciolista “La Juan Domingo”, que no estuvieron en la sesión. Baldomero “Cacho” Alvarez se excusó por enfermedad y Osvaldo Goicoechea alegó una reunión de trabajo. Más allá de las explicaciones formales, el gesto marcó la disidencia con respecto a la iniciativa.

Con todo, desde el sciolismo también surgió un gesto de respaldo. Alberto De Fazio, uno de los hombres que responden al Gobernador en el Senado prestó su apoyo a la iniciativa y sólo planteó una objeción al señalar que el proyecto debería haber contado con dictamen de la Comisión de Presupuesto.

Al argumentar la norma, el camporista Santiago Carreras aseguró que el proyecto “no va en contra de nadie”, en busca de despejar las especulaciones sobre una nueva embestida hacia el Ejecutivo. “Este es un proyecto que se está trabajando en Nación, que creímos que debíamos replicarlo en la Provincia”, agregó.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido