Desde INTA afirman que el 2013 no tendrá fenómenos climáticos de lluvias frecuentes
El Instituto de Clima y Agua del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) consideró que no están dadas las condiciones necesarias para el desarrollo de los fenómenos climáticos “El Niño” o “La Niña” en 2013.
“Las condiciones necesarias para el desarrollo del fenómeno climático El Niño se debilitaron”, advirtieron los especialistas, porque “el Océano Pacífico ecuatorial se mantiene en valores neutros de calentamiento y lloverá moderadamente”.
Pablo Mércuri, director de Clima y Agua del INTA, explicó que “los modelos de predicción internacionales hacen referencia a que no se concretará la fase El Niño que anunciaban los pronósticos a mediados de año”.
Así, los modelos de predicción prevén condiciones neutrales para la primera mitad de 2013.
“Por esta razón es lógico replantear los pronósticos de lluvias superiores a lo normal que se esperaban para el verano- otoño, cuya probabilidad disminuye claramente”, añadió Mércuri.
Consideró que esta situación “será muy favorable para que se reduzcan los problemas de anegamientos y que se desarrollen buenos rindes en cultivos de maíz y soja implantados en lotes sin problemas hídricos”.
Según el INTA que volcó sus predicciones en un informe, en el corto plazo podrían “continuar las lluvias intensas”, pero es probable que “a partir de enero se regularice el patrón de precipitaciones en la región central del país con más días consecutivos sin lluvias”.
Romina Mezher, meteoróloga del Instituto de Clima y Agua del INTA, señaló que hay áreas con muy buena condición para los cultivos y otras con una importante afectación hídrica.
Para la experta, “se observa un mosaico de situaciones en la región central del país. Por un lado, es muy buena la disponibilidad de agua en áreas productivas de cultivos extensivos, como el maíz y la soja, lo cual es promisorio para alcanzar altos rindes”.
“Por el otro, las lluvias de la segunda quincena de diciembre -en especial las lluvias del 18, 19 y 24 inclusive- agravaron la situación de excesos hídricos en muchas áreas de Santa Fe, Este de Córdoba, Entre Ríos y en el centro y noroeste de Buenos Aires», dijo.
Los comentarios están cerrados.