Día Mundial del SIDA: La importancia de informarse para prevenir



Ramiro Borzi destaca: “Desde el Gobierno Municipal durante todo el año en los distintos centros de salud entregamos material informativo y preservativos de forma gratuita, y también facilitamos el acceso al análisis para diagnosticar la enfermedad”.

Cada 1º de diciembre se conmemora el Día Mundial del SIDA, por iniciativa de Naciones Unidas, que en Asamblea General en 1988 manifestó su profunda preocupación por la propagación del SIDA, y decidió establecer un día para que el mundo tomara conciencia de esta grave enfermedad y de la necesidad de un plan de lucha.

Se trata de una oportunidad importante para re – despertar el interés por la temática y sensibilizar a la comunidad, transmitiendo mensajes de prevención y luchando contra el rechazo y la discriminación.

El Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, consideró que “para prevenir este tipo de patologías, la información es fundamental”. En este sentido, el titular de la cartera de salud municipal resalta: “Desde el Gobierno Municipal durante todo el año en los distintos centros de salud entregamos material informativo y preservativos de forma gratuita, y también facilitamos el acceso al análisis para diagnosticar la enfermedad”.

El SIDA (Síndrome de Inmuno – Deficiencia Adquirida) es una enfermedad infecciosa causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV por sus siglas en inglés).

El VIH ataca al sistema de defensa del organismo. Inicialmente el virus permanece en estado latente.. En algunos casos, al cabo de un tiempo, a menudo años y por causas aún no bien determinadas, el virus se activa, es decir, se «despierta» y comienza a destruir el sistema inmune, ocasionando que el organismo no pueda luchar adecuadamente contra diversos gérmenes.

Para poder prevenir el SIDA es importante conocer las formas de transmisión del virus: La enfermedad se transmite por mantener relaciones sexuales sin preservativo, por compartir agujas, jeringas, máquinas de afeitar, o asimismo se transmite de manera “vertical” desde la mamá al bebé, en el embarazo, durante el parto o a través de la lactancia.

La única manera de diagnosticar el VIH es realizando un test, de manera gratuita y absolutamente confidencial, en hospitales y centros de salud. Es importante, en caso de ser afectado por el virus, un diagnóstico precoz, para comenzar tempranamente con el tratamiento adecuado para mitigar los efectos de la enfermedad.

Asimismo, el saber si somos portadores de VIH nos permite tomar las medidas precautorias necesarias para no contagiar a otras personas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta cómo NO se transmite el virus. No se corre ningún tipo de riesgo al compartir un mate, abrazar, besar, por practicar deportes de contacto, por picaduras de mosquito, o por tener relaciones sexuales siempre que sea con preservativo.  Por ello, si conocemos a alguna persona portadora de VIH, evitemos el rechazo. Por el contrario, la persona afectada necesita y merece nuestro acompañamiento.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido