ECONOMÍA/ Gabriel Schmale
En su habitual columna económica, el contador Gabriel Schmale habló de esta psicosis en la que estamos metidos en Argentina con respecto al dólar, pero hay otras noticias económicas que nos están pasando por el costado.
Una noticia que paso muy de costado es que la cementera Loma Negra recibió de un grupo de bancos un crédito de 500 millones de pesos a cuatro años de plazo. Los bancos que aportaron el mismo fueron el HBC, banco Hipotecario y un banco mayorista, como entidades organizadoras. El préstamo en pesos le permitirá financiar su plan de negocios, con inversiones para expandir su capacidad de inversión y cubrir refinanciación del pasivo de corto plazo en la empresa. Hace un tiempo atrás la empresa salió en videoconferencia con la presencia de Cristina Fernández de Kirchner, anunciando una planta nueva en la provincia de San Juan, por lo tanto suponemos que este nuevo crédito sería destinado a la misma y suponen que en el 2013 se verán los primeros movimientos de suelo relacionados a esa nueva fábrica.
En Segundo término sabemos que ayer tuvimos visitas de dirigentes del sector agropecuario, que continúa con sus críticas y medidas de fuerza a la reevaluación de los campos en la provincia de Buenos Aires. Con esto la provincia intenta recaudar la mitad “del rojo” previsto, según estimaciones, del propio Ministerio de la provincia, el déficit fiscal estará rondando en los 10mil millones, producto de la realidad económica.
En Argentina la realidad es que ya no se puede planificar con un año de anticipación, producto de la inflación y demás factores que influyen notablemente. Para el 2012 se estima que los servicios totales de deuda contraída con anterioridad llegan a 10.440 millones, el motivo es que este año comienza a pagarse la deuda instrumentada al programa federal del desendeudamiento de las provincias argentinas, con una cuota grande este año.
Buenos Aires está pagando con alguna dificultad y está en peor situación financiera que hace unos años atrás, esto indudablemente trae aparejado una dependencia política, o la salva la nación o no la salva nadie.
Los comentarios están cerrados.