ECONOMÍA/ Gabriel Schmale

En su habitual columna económica el contador Gabriel Schmale habló de cómo podrá afectar directamente, al bolsillo de los argentinos, el anuncio de la expropiación de YPF.


La primera pregunta es si aumentará o bajará el precio de la nafta, uno de los puntos donde no hay grandes dudas. En su exposición ante el Senado, que analiza el proyecto, los funcionarios del gobierno aseguraron que la tarifa sería de un 30% más baja que en el resto de los países vecinos, además rechazaron la principal crítica que los españoles sostuvieron en relación al tema. El gobierno intentará dosificar los aumentos ya que piensa en inversiones a futuro también.

La segunda pregunta tiene que ver con el gas a poco del comienzo del invierno. La política del gobierno ha sido la de priorizar el sector central y utilizar al industrial en caso de ajuste. No se prevé que en las casas falte el gas. En cuanto al tema se estima que la tarifa se congele.

El tercer punto tiene que ver con el recorte de subsidios. Sobre fines del año pasado se anunció el plan del recorte. Ese anuncio indudablemente ha anunciado un impasse. Las especulaciones dan cuenta de que el gobierno optó por bajar un cambio en estas quitas. Tras la expropiación de YPF creemos que no habrá motivos para que se decida retomar los recortes.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido