El nuevo tren a Córdoba tarda más del doble que en 1938

El lunes empezaron a circular las formaciones chinas 0KM. El viaje demoró más de 20 horas. Hace 77 años el recorrido se realizaba en 9. Culpan a las vías

Randazzo participó el lunes de la inauguración de los nuevos trenes a CórdobaRandazzo participó el lunes de la inauguración de los nuevos trenes a CórdobaCrédito: www.mininterior.gov.ar
«Por decisión política de la presidente Cristina Kirchner desde este momento los pasajeros viajan en trenes 0 KM y no en coches de 1960». La frase pertenece al ministro del Interior, Florencio Randazzo, y fue pronunciada el lunes cuando se puso en marcha un tren nuevo de origen chino que une la ciudad de Buenos Aires con Córdoba.

Al igual que en otros ramales ferroviarios, los nuevos coches se destacan por algunos servicios a los que los pasajeros argentinos no estaban acostumbrados años atrás: aire acondicionado, suspensión inteligente, puertas automáticas, asientos reclinables, coche con camarotes, televisión y restaurant.

De lo que no habló el ministro es del extenso periplo que deben superar los usuarios para llegar a destino. La formación que se estrenó el lunes partió a las 20:45 de Retiro y llegó a destino a las 16:20 del martes. Un viaje de casi 20 horas.

El diario cordobés La Voz del Interior cotejó tiempos históricos de viaje. En 1870, el tren demoraba dos días y había que hacer transbordo. En 1980 se habilitó un servicio directo que demoraba 19 horas, lo mismo que ahora, en 2015. En 1914 se acortaron los tiempos a 13 horas. En 1953 el viaje a Buenos Aires ya se podía hacer en 11 horas. Y en 1938, el Central Argentino, logró el mejor tiempo: sólo nueve horas con dos paradas.

El tren nuevo demora el doble que hacer 77 años

La flamante máquina china está capacitada para alcanzar 120 kilómetros por hora, sin embargo está trabajando a un promedio de apenas 36. Desde el sindicato explicaron que el principal responsable de que el viaje se torne agotador es el estado de las vías. Aún está vigente un proceso integral de renovación. El tramo Retiro-Rosario ya fue actualizado con rieles nuevos y durmientes. Aún faltan algunos meses de ajustes para lograr que la locomotora pueda alcanzar velocidades más altas.

Pese las demoras, no hay pasajes disponibles hasta abril. La formación tiene lugar para 463 personas. El precio es uno de los factores más tentadores: el ticket en primera clase cuesta 50 pesos. Un micro vale 520 y demora 8 horas 45 minutos en llegar.

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