El sueño del “Gato” Barbery se hizo realidad
Un nuevo capítulo en la rica historia del deporte local se tendrá que escribir: Juan José Barbery completó el Rally Dakar 2013 que unió Perú, Argentina y Chile. Finalizó en el puesto 121 y se dio el gusto de su vida. “Voy a llevarle la medalla a la madre de Jorgito (Martínez Boero) para que siempre esté junto a él” dijo emocionado. Las clasificaciones finales.
“Si algo intentas o piensas hacer, póntelo primero en la mente y pídele consejo a tu fuerza interna” dice una canción del grupo Achemuda. Y mucho de esto fue lo que puso en práctica Juan José Barbery para poder cumplir su objetivo: llegar a la meta. Sólo eso, y sin pensarlo hizo historia.
Fueron varios intentos los que realizó el “Gato” para poder completar el durísimo Rally Dakar, el más extremo del mundo. Tuvo que superar muchas dificultades, como dejar en el camino de la vida a un hermano del alma, Jorge Martínez Boero (hijo), que lo hicieron replantearse si verdaderamente valía la pena correr una vez más.
Pero el 13 fue el año. Lo que para algunos podría ser un número de la mala suerte, para Juan José Barbery, a sus 38 años, será totalmente inolvidable. Cumplió su anhelo, ese por el que luchó, golpeó puertas y contó hasta monedas para poder estar presente en esta competencia.
Esta llegada a la meta tiene, también, otro valor porque el piloto olavarriense se convirtió en el primer periodista sudamericano en terminar el Rally Dakar.
La última parte del trayecto fue a pura emoción. El Gato habló con el programa Campeones en pleno viaje y confesó que “las primeras lágrimas me están acompañando rumbo a Santiago de Chile”. Y no se olvidó de su gran equipo: “Se hizo un esfuerzo muy grande durante tres años para lograrlo y estamos acá llegando al final. Todo este esfuerzo es gracias a muchísimas personas, soy el privilegiado al que le toca ir arriba de la moto pero esto es un resultado para mucha gente. Un saludo a toda Olavarría, que se prepare” empezaba a disfrutar y compartir lo que estaba viviendo el olavarriense.
Llegó 119º en la última jornada, quedó 121 en la clasificación general. Lo consiguió después de recorrer 8574 kilómetros con su Yamaha, su “dama de hierro”, en las diferentes etapas entre Perú, Argentina y Chile, donde culminó la carrera este sábado. El piloto del Helmet Motomax Dakar Team quedó en la general del rally con un neto de 80h28m44s, y a una distancia de 37h04m22s de Cyril Despres, ganador por quinta vez de esta competencia.
Como cuenta el refrán, “el que busca encuentra”. El Gato fue, buscó y encontró el mejor final para esta historia: su sueño se hizo realidad.
Los 5 mejores de cada categoría
Motos
1º Ciryl Despres (Francia)
2º Rubén Faría (Portugal)
3º Francisco López (Chile)
4º Iván Jakes (Eslovenia)
5º Juan Pedrero (España)
121º Juan José Barbery (Olavarría, Argentina)
Cuatriciclos
1º Marcos Patronelli (Argentina)
2º Ignacio Casale (Chile)
3º Rafal Sonik (Polonia)
4º Lucas Bonetto (Argentina)
5º Sebastián Palma (Chile)
Autos
1º Stéphane Peterhansel (Francia)
2º Giniel De Villiers (Sudáfrica)
3º Leonid Novistkiy (Rusia)
4º Joan Roma (Argentina)
5º Orlando Terranova (Argentina)
Camiones
1º Eduard Nikolaev (Rusia)
2º Ayrat Mardeev (Rusia)
3º Andrey Karginov (Rusia)
4º Gerard De Rooy (Holanda)
5º Martín Kolomy (República Checa)
Los comentarios están cerrados.