En el marco de la ley provincial de Fertilización Olavarría brindará tratamientos en el Hospital Municipal “Héctor M. Cura”
El intendente José Eseverri anunció que Olavarría brindará tratamientos en el marco de la ley provincial de Fertilización en el Hospital Municipal “Héctor M. Cura”. Lo hizo durante la visita del ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, quien encabezó un acto en el Hospital de Oncología para la entrega de equipamiento.
El jefe comunal remarcó la labor conjunta entre
los funcionarios municipales y provinciales de salud para llevar adelante la propuesta que, hasta el momento, sólo se aplica en cuatro centros de salud bonaerenses.
“Estamos haciendo un fuerte esfuerzo del Hospital Municipal para implementar en Olavarría la fertilización. Se empezará a trabajar en los próximos días”, anunció Eseverri al tiempo que subrayó el “gran compromiso del gobernador (Daniel Scioli) en la aplicación de esta ley”. Si bien no brindó detalles, adelantó que habrá “un gran aporte del gobierno municipal para ponernos a tono y aplicar en nuestro Hospital la Ley de fertilización”.
Por su lado, el ministro Alejandro Collia elogió a Eseverri por la gestión en el Hospital Municipal y, por otro lado, indicó que “en los próximos días va a haber una reunión con las autoridades del Hospital, para que desde la Provincia podamos avanzar en conjunto en que este sea el quinto Hospital que trabaje en fertilización asistida”.
Actualmente, en la provincia casi 30 familias han accedido al programa de salud sobre fertilidad: “Están transitando las primeras semanas de embarazo. Esto es garantizar en la salud el derecho más importante que es a la vida”, definió Collia.
Capacitación de profesionales para tratamientos de alta complejidad
El director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz, explicó los pasos básicos de atención a quien solicita un tratamiento en el marco de la Ley de Fertilización y consideró que, en general, el Hospital Municipal está preparado para llevarlo adelante.
Además tuvo en cuenta que “hay mucha potencialidad desde el Hospital, incluso por su ubicación en el centro de provincia, para generar accesibilidad a determinadas parejas a poder comenzar a el tratamiento”.
Ortiz indicó que los médicos ginecólogos y urólogos son el primer contacto de las parejas que piensan que tienen un problema de fertilidad. Con estos profesionales se realizan las consultas tendientes a definir si realmente hay un problema de infertilidad.
“Después hay una serie de estudios, que son básicos y que el hospital también está en condiciones de hacerlos, para empezar el tema diagnóstico. Luego tenemos los tratamientos”, señaló y manifestó que de las casi 30 familias que han logrado los embarazos, “la mayoría ha hizo con tratamientos de baja complejidad: inyecciones, vitaminas y hormonas han posibilitado a la mayoría de las parejas llegar al embarazo. También el Hospital de Olavarría seguramente está en posibilidad de realizarlo”, estimó.
La tarea que impulsa la Provincia actualmente es la formación de profesionales para los tratamientos de alta complejidad: “En este momento estamos con la Sociedad de Medicina Reproductiva a nivel provincial, trabajando para formar recursos humanos en el ámbito público, adquirir equipamiento y poder, desde el ámbito público para fines de este año, poder hacer estos tratamientos”, dijo Claudio Ortiz. Actualmente, la situación se salva con convenios con el sector privado.
Los comentarios están cerrados.