Estudio privado confirma fuerte contracción de la actividad fabril
La producción industrial cayó por vigésimo mes consecutivo en enero, un 5,4% respecto de igual lapso de 2014, según un informe de FIEL. Prevén 2015 meses «perspectivas complejas»para el sector
El Índice de Producción Industrial (IPI) medido por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) mostró una abrupta caída interanual del 5,4% de la actividad fabril en enero en la medición desestacionalizada, aunque mostró un repunte de 1,8% frente a diciembre de 2014.
«Con este resultado, la presente fase recesiva se extiende por 20 meses, constituyéndose en la tercera recesión industrial más extendida desde 1980 a la fecha, aun cuando resulta la menos profunda de los últimos 8 episodios», señaló.
De acuerdo con las previsiones de la consultora «las perspectivas para los próximos meses lucen complejas«.
«Una potencial recuperación de la actividadrequiere una mejora en el acceso a las divisas para la importación de insumos», evaluó. Además, consideró que «la situación macroeconómica de Brasil suma desafíos a la producción local».
LA CONTRACCIÓN DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL ES LA MÁS PROFUNDA EN 35 AÑOS
El informe detalló que en enero las caídas interanuales más pronunciadas se verificaron en la producción de: automotores (-29,6%); cigarrillos (-20,3%); insumos químicos y plásticos (-17,7%); y siderurgia (-3,6%).
En cambio, remarcó que en el primer mes de 2015 los sectores que más crecieron en la comparación interanual fueron: proceso de petróleo (+3%), y minerales no metálicos (+1,7%).
Los comentarios están cerrados.