Ferrosur: el Senado analizará si desafecta bienes, rescata, reconvierte o renegocia contrato de concesión

La Cámara alta avanzará esta semana con el tratamiento en comisión del proyecto de ley que estatiza los trenes y crea la empresa pública Ferrocarriles Argentinos, con el objeto de reactivar el servicio de cargas y de pasajeros.

Según se informó oficialmente, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, fue invitado para explicar los pormenores de la iniciativa que fue aprobada por amplia mayoría en la Cámara de Diputados en la madrugada del jueves pasado.

Randazzo fue citado para el mediodía de este martes 14 en un plenario de las comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte y de Presupuesto y Hacienda que se llevará a cabo en el Salón Azul del Palacio Legislativo.

Fuentes del oficialismo adelantaron que la intención del Frente para la Victoria es firmar ese mismo día, al término de la exposición de Randazzo, el dictamen para que el proyecto pueda ser convertido en ley en la sesión del miércoles 22 de abril.

Para ello, el kirchnerismo posee amplia mayoría en las comisiones encabezadas por el mendocino Rolando Bermejo (Infraestructura) y por el bonaerense Juan Manuel Abal Medina (Presupuesto).

La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional pretende declarar de “Interés Público Nacional” y “objetivo prioritario de la República Argentina” a la “política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas”.

También se busca la “renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria” y la “incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a su modernización”.

En los fundamentos de la iniciativa se remarca la necesidad de “rever los vectores del sistema de explotación del transporte ferroviario de cargas argentino” y dispone la constitución de la sociedad Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, bajo la órbita de la cartera que actualmente conduce Randazzo.

 El texto, que consta de 21 artículos, otorga al Estado la “plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional”, con potestad para “desafectar bienes, rescatar, reconvenir o renegociar contratos de concesión suscriptos con Nuevo Central Argentino, Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca, Metrovías y Ferrovías”.

Se establece, además, la “modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional” para la operación de los servicios de carga, de modo que “cualquier operador ferroviario pueda transportar carga con origen y destino en cualquier punto de la red, independientemente de quién detente la titularidad o tenencia de las instalaciones (en esos puntos de carga o destino)”.

En el artículo 6 la iniciativa establece acciones coordinadas entre la operadora y administradora estatal y la sociedad Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima.

“Este proyecto tiene por objeto la recuperación definitiva de la administración de los ferrocarriles por parte del Estado, partiendo de la idea central de que el mismo puede gestionar incluso de una manera más eficiente que los privados”, remarca la propuesta.

Los comentarios están cerrados.