Ingresan mensualmente más de 200 mil kilos de carne en negro a Olavarría
La falta de controles por parte de la AFIP, la ONCCA y el municipio local permiten que actualmente ingresen más de 200 mil kilos de carne que carniceros de nuestra ciudad faenan en negro, procedente de mataderos ubicados en Azul, Monte o González Chávez.
La situación afecta sensiblemente la faena en el matadero municipal, que es gestionado actualmente por la Cooperativa de Carniceros de la localidad, peligrando la fuente laboral de sus 42 empleados, al reducirse la cantidad de vacunos – de 1500 a 1200- que se carnean mensualmente en condiciones legales.
Según explicaron fuentes ligadas a la actividad, muchos carniceros de nuestra ciudad mandan a matar sus reses, en negro, a la ciudad de Azul y la reingresan a Olavarría a precio más barato, aunque esa reducción no se vea relejada en los costos de mostrador.
Sin embargo para el carnicero que faena en negro, representa un importante ahorro, que llegaría a unos 20 mil pesos por cada camión jaula, según estimaron las fuentes consultadas.
Las negligencias operan a distintos niveles pero con un denominador común: la falta de controles. Por un lado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es el organismo encargado de monitorear que no se exista actividad en negro en los mataderos.
La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), debe fiscalizar que se cumplimenten los requisitos la comercialización y faena de animales fijando los pesos mínimos y máximos. En tanto, el municipio es el responsable de controlar el ingreso de carne a la ciudad a la temperatura adecuada, con el sello y firma que certifique la calidad del producto.
En este sentido, los representantes del sector pidieron por la reinstalación de una cabina sanitaria para efectuar los controles y “no solo labrar actas, sino también realizar el decomiso en los casos correspondientes” concluyeron.
Agregaron además las mismas fuentes que la carne que ingresa también del matadero de “San Miguel del Monte viene por la ruta 3 y nadie controla nada, no solo hay evasión impositiva sino que también la carne ingresa con mayor temperatura que la que corresponde.”
Los comentarios están cerrados.