José Eseverri: “que sea el mandato de un pueblo que le imponga la necesidad de renovar las esperanzas”
Resaltó el Intendente Municipal, al recibir al Juan Carlos Pallarols en Olavarría, quien estará durante toda la jornada de hoy compartiendo, con quienes se quieran acercar al Museo Dámaso Arce, los golpecitos de cincel sobre el bastón del futuro Presidente de la Nación.
El frente del Museo Dámaso Arce, hoy fue el escenario elegido para realizar uno de los actos más emotivos y simbólicos que puedan vivir los argentinos: darle un golpecito de cincel al bastón del futuro presidente de la Nación que asumirá el próximo 10 de diciembre. Allí, se convocaron chicos y grandes para ver y participar de esta acción colectiva como un símbolo de unión que, bajo el lema “Arte que Trasciende”, lleva adelante el reconocido artesano, platero y orfebre Juan Carlos Pallarols.
En un pequeño y emotivo acto, el Intendente Municipal José Eseverri, junto al Presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez; la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui y la Subsecretaria de Gestión Cultural, Agustina Marino, recibió a Juan Carlos Pallarol para reconocer públicamente su trayectoria. Respecto a esta importante visita, el Intendente Municipal José Eseverri le dio la bienvenida formal y resaltó: “Juan Carlos Pallarols es el orfebre más importante que tiene la Argentina y es muy importante recibirlo en, como el recién dijo, el territorio de Armando Ferreyra.”
Sobre el momento que estaban por vivir los presentes, de participar del cincelado del bastón presidencial, Eseverri destacó: “Para nosotros en un gusto, un agrado y un orgullo que estemos haciendo esto. Es un acto que encierra la posibilidad de concretar, con los golpecitos en este bastón, la esperanza de los argentinos. La posibilidad de dejar nuestra marca en el bastón de mando del futuro presidente significa, sin dudas, renovar la esperanza de los argentinos.” De acto participaron chicos de diferentes edades que concurren a la Escuelas Libertas, Modernas Lenguas, la Escuela Primaria Nº50 y los Centros de Día Municipales, y al respecto, el mandatario municipal remarcó: “que haya muchos chicos de las escuelas de Olavarría, habla de que la esperanza es una necesidad de la Argentina y que este bastón, para quien lo tome el 10 de diciembre, sea eso, el mandato de un pueblo que le imponga la necesidad de renovar las esperanzas y concretar los sueños de los argentinos.”
“Olavarría quiere ser capital de la platería argentina, de una platería especial que tiene mucha historia, y para nosotros, este pequeño acto encierra mucho ya que tiene que ver con nuestras raíces más profundas como ciudad”, enfatizó Eseverri. Por su parte, el orfebre Juan Carlos Pallarols, agradeció volver a estar en esta ciudad y remarcó que: “una vez más y con mucha alegría estoy acá en Olavarría, territorito de mi gran amigo Armando (Ferreyra), el mejor platero y el mejor maestro de la Argentina.”
“Les quiero aclarar que yo no soy quien hago el bastón, el bastón lo hacen todos ustedes, lo hacemos todos juntos. Yo solo hago de fletero y lo llevo de un lado al otro. El bastón es de ustedes, no del presidente, entre todos se lo vamos a entregar para que rija los futuros cuatro años del nuevo mandato”, explicó Pallarols ante la mirada atenta de los chicos que esperaban ansiosos el momento de dar los golpecitos al bastón. Finalmente, el reconocido orfebre resaltó: “quiero agradecer al Municipio, a la memoria de Helios Eseverri, a Armando y a su escuela; que es la escuela más antigua. Realmente Olavarría es la capital de la platería argentina y con todo mérito Armando (Ferreyra) lo lleva adelante hace muchos años. Fue una entrega total, él ha renunciando a todos los honores que le han dado los grandes coleccionistas en la Argentina para quedarse en su escuela y enseñarle a sus alumnos.”
Ante el aplauso de los presentes, comenzó el desfile de todos los presentes para poder dejar su marca en el bastón presidencial y en parte de la historia de los argentinos. Desde 1983 Juan Carlos Pallarols realiza los bastones de mando presidenciales, para su realización convoca a todo el pueblo argentino a trabajar en conjunto de forma democrática. Todo aquel que quiera participar, puede dar un golpecito y dejar su huella en el. Anteriormente el bastón era de oro con un estilo europeo, a partir de 1983, Pallarols diseña un bastón criollo, con maderas nobles, argentinas y de plata que es de donde proviene el nombre de nuestro país Argentum-Argentina. En su trayectoria se destacan piezas de gran valor estético, técnico e histórico, como los Bastones de Mando presidenciales, los Cálices Papales, su exclusiva línea de estilográficas con escritura ST DuPont que se presentan anualmente en los Pen Shows internacionales, las famosas Rosas y orquídeas con desarrollos especiales de texturas y color, y gran variedad de piezas de orfebrería religiosa, gauchesca o contemporánea, que son elegidas como regalos oficiales de distintos mandatarios hacia otros, o por importantes empresas, instituciones y organismos gubernamentales y no-‐gubernamentales.
Bajo el lema “Arte que Trasciende”, Juan Carlos Pallarols realiza algunas de sus obras más importantes, con la participación colectiva como un símbolo de unión. En estas acciones se registran los golpes que la gente efectúa con el martillo sobre el cincel guiado por la mano del Maestro Orfebre. Estas acciones registran en cada gira millones de golpes, a modo de ejemplo, el último Bastón de Mando presidencial registró tres millones veintiseis mil golpes. Con estas obras, Juan Carlos Pallarols lleva recorridos más de un millón de kilómetros, sólo en Argentina y sin contar las visitas participativas a otros países. De este acto tan especial que vivieron los olavarrienses participaron también; el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria Ramiro Borzi; la Subsecretaria de Familia, Niñez y Adolescencia, Dolores Muro; el Directo de Deportes, Gabriel Rosatto y el Presidente del Bloque del Frente Renovador, Einar Iguerategui acompañado de concejales oficialistas. El evento se está desarrollando en el veredón del museo de 14 a 16 hs (en caso de mal tiempo se hará dentro de las instalaciones del MDA)
Los comentarios están cerrados.