Juicio por jurados: con un simulacro, realizarán una jornada de difusión del nuevo sistema
El viernes 4 de mayo, tendrá lugar en la ciudad de Olavarría, una jornada de difusión sobre los juicios por jurado, un nuevo mecanismo judicial que incluye la participación de los ciudadanos y que es impulsado por el Ejecutivo provincial, a través de un proyecto de ley.
La jornada, de acceso libre y gratuito, consistirá en un simulacro de juicio y se llevará a cabo en el Salón Azul de la Municipalidad. Llegarán a Olavarría, el Juez de Cámara, Dr. Héctor Granillo Fernández y el Fiscal Adjunto de Casación, Dr. Jorge Roldan.
En diálogo con En Línea Noticias, el fiscal Martín Pizzolo, uno de los impulsores de la actividad, señaló que la jornada “va a tener la particularidad de la participación activa de la comunidad. Existe un mail, [email protected]
en donde la gente de Olavarría que quiera ser jurado en el simulacro puede llegar a participar” dijo.
Sobre el nuevo mecanismo, Pizzolo señaló que “por iniciativa del Ejecutivo se está tratando el tema de los juicios por jurado y de la aplicación en la Provincia de Buenos Aires específicamente, ya en la provincia de Córdoba ya hubo el intento” comentó y aseguró que “como se ve en las películas, cambia el esquema actual de los juicios orales y públicos ya que hay una participación activa de la gente que serían los jurados a los efectos de determinar si una persona es culpable o no culpable” precisó.
El fiscal olavarriense advirtió que la nueva modalidad “no va a ser en todo los tipos de delitos sino en aquellos graves, como algunos tipos de homicidio”. Respecto a quienes estarían habilitados para desempeñarse como jurados, explicó que “el proyecto habla más de quienes no pueden ser; por ejemplo gente que integre el Poder Judicial, abogados, personal que trabaje para los organismos públicos. Y después sí, refierae algunas cosas específicas como no tener antecedentes penales, tener secundario completo, pero son cosas que se están analizando porque aún no está aprobada la ley” destacó.
Por último, Martín Pizzolo, brindó su opinión sobre el nuevo mecanismo judicial: “La gente va a tener más contralor respecto del acceso los debates orales y públicos. En este caso, la gente va a poder decretar si alguien es culpable o no y ver desde otro rol, ver que es lo que se realiza, la prueba que se ventila en el debate oral y público y esto puede llegar a ser más que interesante” finalizó.
Los comentarios están cerrados.