La Asamblea por el Transporte Público convocó a marchar el jueves contra la suba del boleto
Saldrán desde la plaza Álvaro Barros, Bolívar y España, para dirigirse hacia el Palacio San Martín donde permanecerán para presenciar la sesión legislativa en la que se debatirá el tema de la tarifa, tal como definieron los concejales este lunes en comisión por presión de los choferes.
Además, dieron a conocer las consignas que la Asamblea ha tratado en sus reuniones. Aclararon que la manifestación pública se concretó “de urgencia” a raíz del avance del tema tarifario en el Concejo Deliberante, pero que sus reuniones no se limitan a esa cuestión y que tratan numerosos puntos que están volcando en la elaboración de un informe que aún no finalizó.
Leandro Lora, Juan Desdoy, Damián Nesprías y Bernardo Sassano fueron los voceros de la asamblea. Expusieron que “el colectivo es un medio de transporte que se utiliza cotidianamente y que responde a aquellos sectores que no tienen otro medio de transporte para movilizarse, su uso es imprescindible y es muy sensible el tema del precio”. En este sentido, y en el marco del debate de la tarifa, tuvieron en cuenta que “está pendiente una cuestión del año pasado, que fue una auditoría que no se realizó. Para nosotros es crucial determinar la realidad y la transparencia del manejo del dinero que hacen las empresas concesionarias”.
También cuestionaron el desarrollo de los hechos que determinó el tratamiento de los expedientes para el próximo jueves: “Queremos manifestar el rechazo a cómo se ha dado el tratamiento en el Concejo Deliberante. No estamos de acuerdo con que estas cuestiones se traten de manera apurada, no respetando las instancias institucionales que tiene todo proceso democrático dentro del Concejo”, señalaron. Más adelante, definieron “se llega a que se trate este jueves por cuestiones de presión, presión empresarial hacia los trabajadores y hacia los concejales para que lo traten”.
Sin embargo, dejaron en claro “no estamos en contra del reclamo de los trabajadores. Es un reclamo legítimo”.
Para la marcha convocan a estudiantes universitarios y escolares, agrupaciones y espacios sociales y ciudadanos en general: “es necesaria la movilización de la gente para defender lo que es un derecho que es un boleto accesible para todos, porque es nuestra forma de demostrar la disconformidad hacia ese pedido”, consideraron.
Explicaron que será “una manifestación pacífica. Nuestro trabajo ha sido de diálogo y conversación con los bloques del Concejo Deliberante. Llegamos a manifestarnos porque es parte de la fuerza que tenemos que hacer para sostener nuestro reclamo”. En referencia a una situación de ataque que se dio en la manifestación realizada en 2011 por este mismo tema, dijeron “no vamos a hacer ninguna reacción, no vamos a ser contestatarios a ninguna provocación del sector que vaya a defender el aumento del boleto. Vamos a manifestarnos pacíficamente y apelamos a la conciencia social de los concejales para que no aumenten el boleto justamente a una masa poblacional que es vulnerable”.
Silencio de la mayoría de los bloques
Los miembros de la asamblea indicaron que no es posible estimar un resultado de la sesión del jueves porque muchos concejales no expresan sus posiciones. También se mostraron expectantes aún con los bloques que ya adelantaron su posición, “más allá de la visión que puede tener cada uno, las cosas ahí pueden cambiar de un momento a otro”, observaron.
Además, informaron que para que se apruebe el aumento se requieren 11 votos para obtener mayoría absoluta.
Informe sobre calidad del servicio
“El compromiso nuestro sigue más allá de lo que pase el jueves”, sostuvieron los miembros de la Asamblea por el Transporte Público, “nos manifestamos en función de la urgencia del boleto de colectivo, pero nuestro reclamo va más allá”, reiteraron.
Es que desde el espacio se desarrolla un informe “que tiene que ver en principio de la realidad de uso del servicio, por ejemplo en el campus universitario. Tenemos en cuenta a las facultades, al Polimodal Universitario, la gente del ISFT 130, la Escuela de Ciencias de la Salud, Artes Visuales. La idea era ver la relación de los compañeros y compañeras con el uso del colectivo”.
Detallaron que entre los temas que se analizan se cuentan el acceso a descuentos y las limitaciones que tienen, las paradas y las garitas colocadas, recorridos, trasbordo. “Todo se viene visualizando desde hace tiempo y se manifiesta siempre lamentablemente con cuestiones que tienen que ver de lleno con el aumento de boleto, sin que se discuta la cuestión de fondo, que tiene que ver con el servicio y el manejo del dinero”, cerraron.
Los comentarios están cerrados.