La causa por el crimen de Mauricio Pacheco tiene fecha de juicio oral
La investigación por el asesinato del Mauricio Pacheco, joven que fue hallado con un disparo en la cabeza y otro en el pie en una vivienda del barrio La Loma a principios del 2011, ya tiene fecha de juicio oral: será los días 27, 28, 29 y 30 de mayo de 2013 en los Tribunales del TOC 2 de Azul.
El cuerpo de Mauricio Pacheco de 22 años fue hallado en una vivienda de Sarmiento y Amparo Castro. El cadáver estaba en el baño, en posición sentado, con las piernas abiertas y un disparo en la cabeza y otro en un pie.
A juicio llegará imputado por “Homicidio simple” – una figura que prevé una pena de entre 8 y 25 años de prisión- Rodrigo “Toto” Rozas, quien habitaba la casa donde se produjo el crimen junto a su hermana menor de edad.
Cabe recordar que inicialmente, la menor se autoincriminó y afirmó que la víctima había intentado abusar sexualmente de ella. En ese momento tomó intervención a la UFI 17 que dispuso el traslado de la acusada al Instituto de Menores, aunque inmediatamente el Juzgado interviniente ordenó la entrega a sus padres.
Pero cuando la Justicia estaba por cerrar la causa, una declaración cambió el curso de la investigación. Tras una pelea entre Sandra Natalia Rozas y su hermano Rodrigo, la mujer se presentó en la Fiscalía y testificó contra su hermano por el homicidio de Mauricio Pacheco.
Rodrigo Rozas fue detenido a fines de marzo de 2012 y trasladado a la ciudad de Azul.
Sin embargo, por un error en la instrucción de la causa – la falta de un trámite que debió haberse concretado previamente a la declaración de la prisión preventiva de Rozas- el joven quedó en libertad y llegará a juicio en esa condición.
Ocurre que al momento de determinarse la prisión preventiva, la fiscal Mariela Vicceconte tendría que “haber relevado del juramento de decir verdad” a Rozas para indagarlo como imputado. Sin este relevamiento, el juez de Garantías, Carlos Villamarín consideró que no fue válida la imputación y ordenó la libertad de Rozas.
Con la detención de Rozas, mayor de edad, la causa debió trasladarse a la UFI que estaba en turno al momento del crimen, y recayó en la UFI 5 a cargo de Martín Pizzolo.
Pizzolo quien será el responsable de llevar a cabo la parte acusatoria.
Los comentarios están cerrados.