La Orquesta Sinfónica Municipal participará en la edición 2015 del Festival Nacional de Doma y Folclore
Diego Lurbe destacó: “Estamos a la par de cualquier festival de la talla de Jesús María o Cosquín en Córdoba, o de cualquier punto del país”.
Miles de personas se dan cita en el Festival Nacional de Doma y Folclore, disfrutando de los diversos atractivos que ofrece la 12º edición de esta fiesta que se consolida como la más importante de la Provincia de Buenos Aires.
El Subsecretario de Cultura y Educación, Diego Lurbe, estuvo presente en esta quinta jornada de Festival y destacó fundamentalmente la revalorización del folclore y el tango, y el alcance que tienen hoy en las nuevas generaciones. “Hay dos aristas de nuestro folclore que están renaciendo, uno es el folclore propiamente dicho, hay un circuito de peñas a nivel local que es muy importante, la gente se reúne todos los meses, yo creo que el Festival tiene mucho que ver con eso; y además se nota un renacer del tango, que también es muy importante”.
“No sólo se ve en la gente grande, sino que hay mucha juventud ligada a estas cosas; y eso a uno lo pone muy feliz, es la descendencia, la continuidad”, resaltó Lurbe.
El Subsecretario de Cultura y Educación vinculó este reflorecimiento del folclore y el tango a nivel local y regional, al calendario de eventos populares que año tras año propone el Gobierno Municipal, con actividades educativas y culturales gratuitas que permiten el acceso a la comunidad en general, sin distinción. “Es un calendario tan abierto y con propuestas tan variadas que hace que la gente se acerque”. Asimismo, Lurbe hizo hincapié en el aprovechamiento de lo espacios verdes. “Está cambiando la cultura de la ciudad”, consideró.
En particular respecto al Festival, Lurbe destacó que “tenemos un Festival de lujo, creo que aun la gente no lo dimensiona como tal. Estamos a la par de cualquier festival de la talla de Jesús María o Cosquín en Córdoba, o de cualquier punto del país. Estamos en un gran momento de celebración”.
En este sentido, agregó que “es el Festival que abre el calendario de nuestro país, es la antesala de lo que pasa fundamentalmente en Córdoba. Cada cosa que se desarrolla dentro del Festival tiene su importancia: las peñas, el club, el escenario mayor, La jineteada, cultura municipal, todo tiene su importancia, y esto hace que la gente pueda venir a disfrutar todo”.
El Secretario de Cultura y Educación subrayó “el hecho que los artistas locales tienen la posibilidad de codearse con artistas reconocidos a nivel nacional. Uno puede medir donde está parado y puede aprovechar una técnica que no todos los días tiene a mano. Verlos en ese lugar realmente es una emoción muy grande”.
Lurbe destacó también la importancia del acompañamiento de cultura y educación del Municipio a los artistas locales. “Hay artistas que trascienden, por diversas circunstancias más allá del talento; pero otros crecen de manera más silenciosa, se forman en otros espacios y trascienden de a poquito. Esto tiene que ver con el acompañamiento que se hace desde cultura del Gobierno Municipal, y desde lo educativo”. Destacó en este sentido la formación de las Orquestas Escuela municipales. “Hoy por hoy, la gente nos reconoce y nos respeta. Somos iniciadores en estas cuestiones, y es un orgullo muy importante”.
Finalmente, el Subsecretario de Cultura y Educación anticipó la participación de la Orquesta Sinfónica Municipal “Maestro Mario A. Patané” en la próxima edición del Festival. “Poder mostrar nuestro arte en un escenario tan importante es una alegría muy grande”, destacó Lurbe.
Los comentarios están cerrados.