«La totalidad del cuerpo» por Marta Casanella


Cierren los ojos y piensen en una parte de su cuerpo: la que más les guste, la que más satisfacciones les haya dado, la que mejor les funcione. No, esa no. Sigan pensando. La parte del cuerpo que más ha sido educada. Que más atención ha recibido. Sobre la que se han escrito miles de libros. La que les permite ganar dinero (insisto, esa no) Si, la cabeza.
Escuche una disertación de un ingles, Sir Ken Robinson, que explicaba, con el humor y la flema típica, que todo el sistema educativo de Occidente estaba centrado en la inteligencia formal. Aquella que te prepara para la Universidad. Pero nadie se preocupa por educar a la persona en su totalidad. Su cuerpo completo, sus oídos, sus manos. El arte abarca al hombre de manera íntegra. Y, todos podemos ser artistas. Todos los niños, son potenciales artistas porque se expresan sin miedo al ridículo, sin miedo al error.
La educación formal y la vida en sociedad van acotando, de a poco, pero de manera persistente, esa capacidad creativa. El arte, está reservado para los virtuosos. Aquellos que tienen aptitud natural. El resto, hace lo que puede con lo poquito que natura le dio.
Sir Robinson debería darse una vuelta por estas tierras inhóspitas para sorprenderse de cómo logramos no hacer bien ninguna cosa. Ni la cabeza ni el resto. Todo el sistema argentino está preparado para los que aprenden solos. Los que no, ya se sabe, no.
Pero volvamos sobre el arte. Un esfuercito más. Piensen en que les hubiera gustado hacer y no pudieron. Cantar como Annie Lennox, bailar como Cassano, jugar como el Diego, pintar como Picasso, tocar como Atahualpa. Pero no. Las horas de artística son poquísimas y están relegadas a un tercerisimo plano (después de las materias en serio y la conducta) Y para colmo los profesores, dedican sus clases a los que tienen potencial. Uno, yo más específicamente, nacimos torpes. Zurda, me peleo con los abrelatas, astigmática, nunca vi bien una pelota. Amiga de todos los vicios legales disponibles, el deporte nunca fue lo mío. Naturalmente habilidosa con la palabra, me dedique a leer y escribir. De sentada, claro. El cuerpo, lo descubrí tarde. Amo bailar, bailo sola y en público. Acepto mi cara, mi cuerpo, mis errores, mis torpezas. Disfruto de lo que puedo rescatar de una conciencia artística adormecida. Me hubiera gustado cantar y no se hacerlo. En cierto modo, es tiempo pero también es tarde. Porque me da vergüenza. Nos da vergüenza no ser “artistas”. Avergonzaríamos a todos si nos largamos a hacerlo mal. Entonces preferimos callar, quedarnos quietos, no llamar la atención.
Que perdemos en esta elección de anonimato artístico? Detallar las pérdidas excede mis posibilidades pero tratando de resumir: la posibilidad de vivir en plenitud y de manera armónica con el mundo. Una persona que no canta, que no se mueve, que no puede expresarse sino por medio de las ideas, se termina consumiendo a sí mismo. Y encuentra al mundo cada vez más complejo, confuso, inaccesible y distante. Si no pinto, si no canto, si no puedo correr, no puedo jugar. Si me convenzo que solo juegan los que ganan les dejo el futuro a los mismos de siempre.

5 Comentarios
  1. Anónimo dice

    la educacion de la razon nos hace utiles e iguales, estables, e incapaces de reaccionar, los "distintos" son la excepcion necesaria. la supuesta libertad de eleccion es un bien de cambio en la sociedad occidental y el alma libre una utopia

  2. Ramiro dice

    Muy bueno. El tema no es solo la "educacion", sino que a la gente en general, verdaderamente, no le interesa nada.

  3. monica diaz dice

    Como te comprendo!!! tambien soy zurda, de chiquita tocaba el piano hasta que en la adolescencia me revele, y ahora me lamento. Hace unos años me anote en teatro y por cuestiones laborales, tuve que dejar. Casi a los 50 que pronto cumplo voy a empezar a darme el gusto de hacer algo.Recorda eso que dice; TRABAJA COMO SI NO TE HICIERA FALTA EL DINERO, AMA COMO SI NO TE HUBIERAN HERIDO, Y BAILA COMO SI NO TE ESTUVIERAN MIRANDO. Siempre es tiempo, mira si tantos aabuelos navegan por internet, porque nosotros no lo vamos a poder hacer!!!! Animate, siempre es tiempo de crecer!!

  4. Anónimo dice

    Oh Marta! Qué cosa, yo me he considerado, como dicen los americanos, un bueno para nada. Chicato, torpe, etc. etc. , de chico sólo me gustaba leer, pero era malísimo en la escuela porque no me gustaba ir. He dejado de lado cualquier actividad física que no sea individual, ya que mi coordinación es desastrosa. A los 55 años, gracias a mi Hermana, descubrí que me gusta y soy capaz de CANTAR! Me dío mucha verguenza el primer día,pero después me animé aunque me salga mal.El grupo es contenedor, y no todos cantan bien, y es un par de horas en que uno sale de alli con el alma llena de alegría, tarareando la última canción que hizo una de las compañeras. La actividad es en Macondo, lo miercoles a las 19 horas, quizá te ayude a descubrir que podés cantar. Silvana y Claudia son las coordinadoras. JMM

  5. Anónimo dice

    es así Marta!!, y ME UNO A TU LUCHA CON LOS ABRELATAS, también zurda, empezando simplemente por ello ,por todos los aparatos que se han y siguen inventando sólo para diestros(ahora estoy luchando con el mouse ,por ejemplo); seguramente las primeras personas creadoras de los primeros aparatos que hacen la " vida más sencilla" a la hora de cocinar ,lavar entre otras, serían diestras o no, porque si mal no recuerdo según los relatos de nuestros abuelos era mal visto ser zurdo, en las escuelas te pegaban en la mano si escribías con la izquierda…..parece que inconscientemente ello quedó, porque se sigue creando para diestros….además no sentís que te miran extrañados cuando te ven escribir!! otro día te cuento lo que era escribir con tinta china cuando tuve caligrafía en la secundaria !!Simplemente quise decir que no importa la habilidad de tu o tus manos..si sos zurdo ..arreglatelas…Me fui mucho de tema?? es que el tema del zurdo me toca de cerca!….MUY BUENO MARTA!!

Los comentarios están cerrados.

error: Content is protected !!