Liberaron al acusado del homicidio de Mauricio Pacheco
En las últimas horas fue liberado Rodrigo Rozas, acusado del homicidio de Mauricio Pacheco, hecho ocurrido en febrero de 2011 en una vivienda de Sarmiento 3516.
La liberación del único imputado fue ordenada por la Justicia de Garantías al detectarse un aparente error en la instrucción de la causa ante la falta de un trámite que debió haberse concretado previamente a la declaración de la prisión preventiva de Rozas.
Se explicó que Rodrigo Rozas había declarado como testigo bajo juramento de decir la verdad. Luego se lo declaró sucesivamente como aprehendido, imputado y detenido. En esos cambios de su situación con respecto a la causa es donde se detectó la aparente falla de procedimiento de la UFI 17.
Al momento de determinarse la prisión preventiva, la fiscal Mariela Vicceconte tendría que “haber relevado del juramento de decir verdad” a Rozas para indagarlo como imputado. Sin este relevamiento, el juez de Garantías, Carlos Villamarín consideró que no fue válida la imputación y ordenó la libertad de Rozas.
En tanto, cabe recordar que la causa se instruyó en la UFI 17, del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, porque en primera instancia una menor de 14 años se autoincriminó en el homicidio. Con la detención de Rozas, mayor de edad, la causa debe trasladarse a la UFI que estaba en turno al momento del crimen, la UFI 5 a cargo del fiscal Martín Pizzolo.
El cambio de fiscalía se dará en breve con lo que Pizzolo retomará la investigación con el imputado en libertad.
El caso
El crimen de Mauricio Pacheco ocurrió el domingo 6 de febrero de 2011 alrededor de las 9 de la mañana en una vivienda de Sarmiento 3516.
Inicialmente una joven de 14 años se autoincriminó como autora y acusó que Mauricio Pacheco había intentado abusar de ella y para defenderse había disparado un arma contra la víctima en el baño de la vivienda.
Pero en marzo de este año la causa tomó un giro inesperado: una pelea entre integrantes de la familia Rozas expuso a Rodrigo como autor del homicidio. Sandra, hermana de Rodrigo, hizo la declaración ante policías de la Comisaría Segunda y Lugo, en la UFI 17.
Con este testimonio, y otros que se fueron sumando, el 30 de marzo se ordenó la aprehensión de Rodrigo Rozas que estuvo detenido hasta hace algunas horas cuando fue liberado.
Los comentarios están cerrados.