Lunes: columna económica
Gabriel Schmale
Además de brindar su análisis habitual de la economía argentina a nivel nacional e internacional, el contador se refirió a las Presunciones de Seguridad Social de AFIP, y a los papeles requeridos por ARBA para el transporte de mercadería.
AFIP
AFIP, en una de sus medidas para detectar y controlar el empleo en negro, establece valores criterio mínimos acerca de la cantidad de empleados que cada rubro necesita para funcionar. Se trata de “Presunciones de Seguridad Social”.
Estas presunciones se argumentan en la protección del empleo genuino y minimizar competencia desleal. La información será cruzada con las Declaraciones Juradas de los empleadores, donde se especifica la cantidad de trabajadores exteriorizados.
En caso de no existir coincidencia en los datos consignados, comenzarán a operar las presunciones (valores criterio). Siempre se dejará a salvo la posibilidad que las empresas prueben lo contrario.
Las presunciones permitirán deducir una relación de trabajo en negro o una remuneración no declarada a partir de hechos concretos.
ARBA
Inspectores de ARBA secuestraron en el Peaje de Hinojo un camión con mercadería por un valor 30 mil pesos. Al respecto, el contador recordó que el transportista debe tener siempre consigo la factura, remito o carta de porte. Además de tales papeles, que permiten el transporte de mercancías, se debe tener el Código de Operación de Traslado (COT).
Los comentarios están cerrados.