Profesionales del Hospital Municipal realizaron con éxito una nueva cirugía de alta complejidad


Un paciente de alrededor de 70 años fue intervenido quirúrgicamente por el Dr. Pablo Capitanich del Hospital Alemán y profesionales del Servicio de Cirugía Local. Este tipo de cirugías se enmarcan en un convenio de formación y capacitación al personal del servicio, y permite que los pacientes sean asistidos sin necesidad de ser trasladados.


Durante su gestión como intendente, mi padre hizo hincapié en la importancia que tiene la salud pública, cuyo objetivo final es tener la mejor prevención y la mejor asistencia. Siguiendo estas líneas, en estos años hemos realizado una inversión importantísima en salud pública, focalizando en el fortalecimiento de los recursos de enfermería y profesionales médicos, acompañado de la remodelación y ampliación edilicia de los centros de salud, y en la incorporación de tecnología sanitaria de alta complejidad”. Así considera el Intendente José Eseverri a la salud pública en tanto política de Estado.
En este sentido, el pasado sábado se practicó una intervención quirúrgica de alta complejidad en el Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura”; encabezada por el Dr. Pablo Capitanich, Jefe de Vías Biliares y Páncreas y médico del Servicio de Cirugía General del Hospital Alemán de Buenos Aires. El profesional coordinó la cirugía junto a los médicos de excelencia que integran el Servicio de Cirugía del nosocomio local.
Al respecto, el Intendente José Eseverri sostiene que “a través de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria del Gobierno Municipal trabajamos de forma permanente para que cada vecino, sin distinción, disponga de asistencia sanitaria de diversa complejidad acorde a cada demanda específica”.
Acerca de la cirugía, el Dr. Cristian Larrañaga, Jefe de Quirófano, explicó: En esta oportunidad operamos a un paciente masculino de alrededor de 70 años. Lo que se hizo fue una Pancreato Esplenectomía con Metastasectomía Hepática, una cirugía con una duración de aproximadamente 4 horas. Lo que esto significa es que extirpamos un tumor de páncreas, para lo cual hubo que extirpar gran parte del cuerpo y la cola del páncreas, el bazo; y también resecamos cuatro metástasis hepáticas que tenía este paciente”.
Se trata de la novena cirugía de este tipo que se practicó en el Hospital Municipal, todas con resultados satisfactorios.
El hecho que este tipo de intervenciones quirúrgicas puedan realizarse en nuestro Hospital es de suma importancia, dado que, como destaca el Dr. Larrañaga, “dentro de la angustia que implica la detección de una enfermedad como tal, si el paciente debe ser derivado se produce aún más ansiedad, por todo lo que significa un traslado a nivel económico y logístico. Por eso es tan beneficioso que desde nuestro Hospital estemos capacitados en lo técnico y lo humano para realizar estas cirugías”.
Intervenciones quirúrgicas como la efectuada el pasado sábado, se realizan en el marco de un proyecto de formación a todos los profesionales de la salud que integran el Servicio de Cirugía Municipal, este último a cargo del Dr. Alejandro Ilardo.
Este proyecto se concretó hace dos años, bajo la gestión de Ramiro Borzi al frente de la Secretaría; y es resultado de un convenio entre la cartera de salud del Gobierno Municipal y el Hospital Alemán. La formación profesional se focaliza en cirugía hepatobiliar y pancreática, cuyo especialista a nivel local es el Dr. Diego Rautto, y está a cargo del Dr. Pablo Capitanich.
Con una frecuencia mensual, los integrantes del Servicio de Cirugía viajamos a Buenos Aires para la formación y capacitación; mientras que el Dr. Capitanich viene a Olavarría para las cirugías programadas, para coordinar con nosotros las intervenciones quirúrgicas en este tipo de casos”, detalló el Dr. Larrañaga.

Olavarría, referente sanitaria en el centro de la Provincia de Buenos Aires

De excelencia en cuanto a servicios, equipamiento e infraestructura; el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” es considerado un efector de salud modelo en la Provincia de Buenos Aires. Posee profesionales especializados en Infectología, Dermatología, Neurología, Neurocirugía, Urología, Gastroenterología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Neumonología, Neumonología infantil, Endocrinología, Cardiología, Nutrición, Traumatología y ortopedia, Kinesiología, Terapia ocupacional, Odontología, Odontopediatría, Psicología, Psiquiatría, Cirugía infantil y Medicina Hiperbárica.
El Intendente José Eseverri afirma: Nuestro Hospital se constituye en una de las pocas instituciones de salud pública que dispongan de aparatología de avanzada, adquirida mediante recursos exclusivamente municipales; y que al mismo tiempo cuente con profesionales de salud de excelencia, en permanente actualización y capacitación”.
Se recuerda que en 2013 el Hospital Municipal obtuvo la acreditación de la Asociación Argentina de Cirugía (AAC), entidad encargada de la certificación y re-certificación de los cirujanos desde 1978, reconocida por el Ministerio de Salud de la Nación como Entidad Científica Certificante de Especialidades Quirúrgicas (Resolución 216/2009).
El Comité Colegio de la AAC ha realizado una evaluación del Servicio de Cirugía del Hospital Municipal, obteniendo resultados muy favorables; por lo cual se decidió la acreditación del Servicio.

Esto da cuenta claramente del nivel que tiene este Servicio, que logró este reconocimientose tras ser evaluado y aprobado por esta prestigiosa Asociación”, subraya Eseverri.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido