Realizarán una prueba piloto con aviones de aeromodelismo para combatir los abigeatos

Este miércoles, el Consejo de Seguridad se reunió con las autoridades policiales de la ciudad para discutir, entre otras cosas, los crecientes casos de abigeato y delitos en zona rural. El productor, Pablo González, brindó detalles del encuentro y adelantó además que la semana próxima probarán un innovador sistema de aviones con cámaras térmicas para combatir el delito rural.


En primer lugar, González consideró que la problemática “siempre es más de lo mismo, el tema viene de larga data. Lo que preocupa además del abigeato y el robo de ganado de hacienda en pie son los hechos de violencia que se registraron entre ellos, a la familia Olechea, Dilascio y Baglio en la zona de Espigas”, en referencia a los robos que sufrieron en los últimos meses.

El integrante del Consejo, expresó además que al exponer la situación ante la Policía, los productores se encuentran con un gran conflicto que pertenece a una cadena de responsabilidades: “Te encontrás con que los medios logísticos no alcanzan para los 2.200 km de camino y hay 13 móviles, que 5 o 6 ya superaron el millón de kilómetros”.

Sostuvo que las pérdidas superan los dos millones de pesos por año por lo que “uno de los planteos de la reunión es que los hechos del campo no son de la misma importancia que en la ciudad. La problemática ahora se esta dando en los primeros 20 kilómetros de la ciudad que tenés productores chiquitos y medianos. No es lo mismo que le maten cinco vacas a alguien que tiene 80 a uno que tiene 1500. El tema es que el mapa se da en ese perímetro”, detalló.

Como alternativa, González contó que hace un par de meses, se acercaron personas desde Buenos Aires “que ven a través de los medios lo que sucede, para hacerles llegar proyecto que se utiliza en otros lados del mundo para combatir el narcotráfico en la frontera. Éstas personas diseñaron algo similar: un avión de aeromodelismo, un prototipo al cual le colocan una cámara térmica”, indicó el productor. El artefacto es eléctrico. Se programa para que sobrevuele una zona específica y mientras, desde una computadora se monitorean las imágenes.





El Consejo de Seguridad volverá a reunirse con las autoridades policiales y el jefe de Gabinete Héctor Vitale a mediados de febrero



La prueba piloto será la semana próxima en el Aeroclub y se realizará tanto de día como de noche, ya que, según señaló el productor “detecta todo lo que sucede en el campo como si fueran las dos de la tarde. Si hay camiones, bicicletas, la hacienda. Si vos lo llevas a cabo lo podés conectar a un entro de monitoreo”. Agregó que si bien no es barato, con el sistema se busca cubrir la falta de móviles y personal ya que abarca decenas de kilómetros de radio.

Por último, criticó la gestión del Ministerio de Seguridad provincial y las camionetas que están a la espera de ser ploteadas para que pasen a formar parte de la flota policial. “Parte de esas camionetas fueron volcadas a la ciudad, uno ve que se invierte en cámaras de seguridad pero en el campo también viven familias, abuelas, pibes que son parte del pueblo. La persona que tiene que estar ocupando de esto es el Ministerio de Seguridad, no hacer anuncios como el de alquilar las camionetas privadas o camufladas, la gente del verso está cansada y si seguimos con este promedio, los productores pequeños van a optar por vender las vacas y alquilar el campo”, concluyó.



La reunión del Consejo de Seguridad fue encabezada por el Jefe de Gabinete Héctor Vitale en representación del intendente Eseverri, Fernando Luis y otros integrantes de la Sociedad Rural, de la Cámara Empresaria, fomentistas, el jefe distrital Néstor Rogelio Ordoqui, el jefe zonal de Patrulla Rural Gustavo Ricardo y los titulares de las distintas dependencias policiales.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido