Revocan absolución a una mujer que intentó matar a su bebé de 1 año dentro del Hospital
Después de casi 10 años, la Justicia pondrá en el banquillo a una mujer que en 2002 intentó matar a su bebé de 1 año cuando se encontraba internado en el Hospital de Pediatría de Olavarría. La Cámara de Casación decidió que la causa por “intento de homicidio agravado por vínculo” sea reabierta y revocó el sobreseimiento dictaminado en todas las instancias previas.
El espantoso episodio que se relata en la causa ocurrió el 5 de mayo del año 2002 en el interior del área de Pediatría del Hospital Municipal, más precisamente en el laboratorio ubicado entre la habitación número 107 y el baño, lugar donde se hallaba internado el menor.
Según las imputaciones de la fiscalía, la mujer “introdujo a su hijo en una bañadera existente en el referido laboratorio y en forma espontánea e intencional intentó causarle la muerte a la víctima a quien sumergió en dicha bañadera, la cual se encontraba cubierta con agua y una sustancia tóxica denominada Ketamina -la que resulta ser un anestésico general-, lo que le ocasionó al menor un estado de coma profundo con un cuadro de intoxicación aguda, miosis bilateral hipotómica, lesiones éstas de carácter graves, no habiéndose consumado la muerte por circunstancias ajenas a su voluntad, al ser atendido en forma urgente por personal médico de dicho nosocomio”.
La imputada del hecho, Norma Noemí Illescas, fue sobreseída en dos oportunidades, luego de que el por entonces fiscal Francisco Tourné pidiera la elevación a juicio de la causa, lo cual originó una larga demora. Tanto el Juzgado de Garantías 1, que encabezaba Antonio Saladino, como la Cámara de Apelaciones rechazaron en su momento la solicitud de la fiscalía.
Hasta que la causa -hoy en manos del fiscal Martín Pizzolo- llegó a la Cámara de Casación, en las últimas semanas, y en esta instancia el pedido fue otro: “reabrir la causa, presentar pruebas y elevar a juicio”.
Ahora el Tribunal Oral Criminal 2 de Azul, integrado por los jueces Carlos Pagliere, Gustavo Abudarham y Alejandra Raverta, debe fijar la fecha para el juicio oral.
Los comentarios están cerrados.