Someten a Barbato a pericias psiquiátricas y usarán “Luminol” en la casa de la víctima

La falta de rastros concretos que imputen a Luis Pablo Barbato como el autor de la muerte de la contadora Graciela Susana Tirador en su casa de José Luis Torres al 2400 aceleran pericias para que la fiscalía antes del 12 de febrero aporte pruebas que permitan pedir la prisión preventiva del hombre y que sea alojado en una unidad carcelaria hasta su juicio.


Es que la escena del crimen no arrojó huellas o rastros de Barbato en la supuesta participación de la ex pareja de Tirador en el crimen de la mujer. El fiscal Martín Pizzolo y Policía Científica sospechan que el asesino de Tirador podría haber limpiado sus rastros al abandonar la casa de la víctima.

Entre las pericias que se realizarán se encuentran las psiquiátricas y psicológicas a las que será sometido Barbato. En ellas se tratará de probar el perfil de personalidad del hombre al que testigos directos del entorno cercano a Graciela Tirador describen como violento y que extorsionaba permanentemente a la mujer.

Por ello, en la carrera por conseguir elementos que certifiquen las sospechas de que Barbato es el autor del hecho, los investigadores realizarán el 12 de febrero, el mismo día el imputado puede quedar en libertad, una prueba con “luminol” en la vivienda de la víctima, para determinar si había rastros de sangre en alguna de las paredes de la casa.

“Nada desaparece sin un rastro”

Esta premisa en la que confían los investigadores puede ser cierta en este crimen, porque aunque un asesino utilice productos de limpieza y aparentemente todo este “limpio”, las partículas minúsculas de la sangre se aferrarán en la mayoría de las superficies por años sin que ninguna persona supiera que siempre han estado allí.

El luminol sirve para revelar estos rastros con una reacción química que se produce entre varios productos químicos, la hemoglobina, una proteína y el oxígeno que transporta la sangre. El producto químico “central” en esta reacción es el Luminol (C8H7O3N3), un compuesto polvoriento compuesto del nitrógeno, hidrógeno, oxígeno y carbón.

La mezcla que utiliza policía científica detecta la presencia de un catalizador, en este caso el hierro que se encuentra en la sangre. Para realizar una prueba de luminol, rocían simplemente la mezcla donde quiera que piensen que la sangre pueda estar. Si la hemoglobina y la mezcla del luminol se ponen en contacto, el hierro que hay en la hemoglobina acelera una reacción.

El luminol solamente demuestra a los investigadores que pudo haber sangre en una determinada zona. El Luminol en sí mismo no solucionará generalmente un caso de asesinato. Es solamente un paso en el proceso investigador. Pero puede revelar la información esencial que consiga “impulsar” una investigación atascada.

Existe un problema, la reacción química que produce el luminol puede llegar a destruir la otra evidencia en la escena de crimen. Por esta razón, los investigadores lo utilizarán solamente después de haber explorado cada uno de los rincones de la casa de Tirador minuciosamente.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido