Asuntos Internos de la Policía: «900 policías investigados y 73 denunciados por enriquecimiento ilícito»

policias - copia

Lo dijo Guillermo Berra, auditor general de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la provincia en declaraciones periodisticas.


El Auditor General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Berra brindó declaraciones al Diario La Voz del Pueblo de Tres Arroyos, una ciudad que en los últimos meses se vio movilizada por hechos de corrupción entre las máximas autoridades de la Jefatura Departamental y la Jefatura Distrital.

 

En dicha entrevista Berra destacó el trabajo de su equipo: «Me saco el sombrero y me lo vuelvo a sacar», afirmó al referirse a las acciones de quienes se encuentran a su cargo y los resultados obtenidos a partir de diciembre de 2015.

 

El funcionario fue designado en el cargo por la gobernadora María Eugenia Vidal y un aspecto que refleja el cambio en esta tarea es que ha sido encomendada a civiles, que reemplazaron a toda la cúpula anteriormente integrada por policías. Además se cuenta con una junta de calificaciones, se hace un seguimiento de las horas extras y se estableció la obligatoriedad de que comisarios y subcomisarios presenten su declaración jurada.

 

Berra dijo que hay cerca de 900 policías investigados y 73 denunciados por enriquecimiento ilícito en la Justicia. «Tratamos de limpiar lo que hay que limpiar. Lo patrimonial es el final de la historia, cuando se puede detectar al policía en una extorsión o juntando dinero. Lo que hay que saber es hacia donde va ese dinero, el destino, hemos logrado ese puente y lo tenemos como una lógica de trabajo», indicó.

 

El funcionario de Asuntos Internos señaló que «el enriquecimiento ilícito va por la Justicia común, por las fiscalías y el lavado de activos es federal. Hay 6 denunciados por lavado en la provincia de Buenos Aires».

 

Al referirse a las características de la tarea de Asuntos Internos, sostuvo que «utilizamos una base de datos fidedigna. Cada desafectación, prórroga de desafectación, disponibilidad, inactividad, suspensiva, exoneración, todo va por resolución y lleva mi firma», manifestó.

 

Realizó un análisis de los estadísticas y señaló que en el primer trimestre del año se incrementaron los casos investigados entre 15 y 20 por ciento con respecto a similar período de 2016. «Me conformaba con repetir el 2016, que Asuntos Internos trabajara igual, pero la verdad es que la oficina se lo puso su responsabilidad al hombro y gusten o no los números no mienten», destacó.

 

Por último, valoró que «hemos incrementado muchísimo el trabajo, con la misma gente, así que el desempeño de la oficina es muy bueno. Estoy muy contento con las investigaciones patrimoniales, tanto las declaraciones juradas que nosotros mismos analizamos, como denuncias que nos llegan y a partir de eso nos metemos en la investigación patrim1.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...