Avance Covid II: los contagios en menores crecieron “20 veces en 15 días”

Así lo precisó el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, Pablo Moreno. También llamó a avanzar con la vacunación en niños y niñas.


En medio de la tercera ola de casos de coronavirus con cifras por encima de los 100.000 casos diarios, desde la Sociedad Argentina de Pediatría alertaron por el aumento de la positividad en menores de 16 años: en apenas quince días crecieron 20 veces y hoy ronda el 42% de los testeos.

Así lo afirmó el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, Pablo Moreno, quien dijo que la positividad no solo creció en adolescentes, sino que cada vez se ven más casos en menores de cinco años e incluso en bebés.

“En 15 días la tasa de positividad llegó al 42%. Mientras suba el numero porcentual de positivos existe la posibilidad de que aumenten las internaciones, no solo en adolescentes, sino también en menores de cinco años y en el grupo de uno a dos años”, advirtió.

“Hay una sensación comunitaria de que los niños no tienen un riesgo. Obviamente hay un riesgo. Que estén vacunados ayuda a proteger a sus abuelos, les permite desarrollar su bienestar social, cuidar la presencialidad escolar, y es una forma de llegar a la inmunidad de rebaño”, afirmó a Radio Con Vos.

Asimismo, Moreno se mostró a favor de la vacunación infantil, pese a que muchos pediatras en el país no la recomendaron durante este tiempo a sus pacientes. De hecho, hasta el viernes el 57% de los niños no había ido acompañado por sus padres o cuidadores para ir a recibir su primera dosis o para completar el esquema.

“Estamos con una campaña en las redes sociales. Apoyamos la vacunación pediátrica, es fundamental para superar y combatir esta pandemia”, dijo el profesional. Y agregó: “Los pediatras hemos apoyado todas las vacunas, porque sabemos que es una manera de mejorar y lograr equidad en salud. Es la estrategia más importante de salud a nivel mundial en cuestión de salud”.  

En relación a la escolaridad y el pase sanitario, Moreno comentó: “Que los niños estén vacunados es una manera de ayudar a proteger a sus familias, cuidar la presencialidad escolar y de llegar a la inmunidad de rebaño”.  Además, consideró errado impedir el regreso a las clases a quienes no se vacunaron, ya que la vacuna no es obligatoria. (DIB) FD

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...