Baja de la edad de imputabilidad: Opinan Gastón Argeri y Pablo Abramovich

En línea Noticias convocó a sumarse al debate nacional a políticos, jueces, abogados y dirigentes de la ciudad de Olavarría, región y provincia en una serie de publicaciones que se efectuarán en este portal en los próximos días.


Doctor Gastón Argeri. Presidente del Colegio de Abogados Departamental Azul y ex Presidente de la Asociación de Abogados de la ciudad de Tandil.

El abogado indicó en un principio: “en toda la historia de la Argentina se abordó a la inseguridad como una problemática que es posible prevenir bajando la edad de imputabilidad de los menores, así como también es un tema que siempre se toma como bandera en años de elecciones.”

El letrado agregó “en muchos casos se plantean estas reformas vacías de contenido y poco practicas para su funcionamiento. Hay países de Latinoamérica que tienen la edad de imputabilidad en 12 años pero no disminuyeron su nivel de inseguridad. Como así también existen otras normas legales que establecen otras edades.”

Argeri consideró “se estima que un joven de tan corta edad que comete un delito no comprendería lo que estaba haciendo y las consecuencias de ello. Aunque, de aceptarse el proyecto de ley, el fiscal y otros profesionales deberán comprobar que el joven tenía la plena capacidad de sus actos y que realmente sabía el acto que llevaba adelante, según una cuestión socioambiental, cultural y educacional.”

Sostuvo: “el foco debería colocarse en otro lado, como en las instituciones donde están los adolescentes y las herramientas que le son brindadas para su re inserción social. ¿Están todas las condiciones dadas para contenerlos? Hay muchas falencias. Hay muy buenas intenciones de muchos profesionales, pero no están articuladas de la manera necesaria para llevar a delante a los menores de edad. Eso es lo que tenemos que trabajar y abordar.”

Sobre el final indicó:  “El castigo no corrige, tenemos que ayudar a educar y resociabilizar. Llegar antes a la problemática. ¿Por qué no procuramos trabajar con políticas públicas, trabajar estas problemáticas y evitar que cometan estos hechos?“. Sin embargo, es posible que la justificación se encuentre en el alto costo que conlleva implementar este tipo de acciones : Bajar la edad no evitará los hechos de inseguridad. El debate de fondo se en cuenta en cómo evitar y prevenir estos hechos”.

 

Pablo Abramovich. Secretario General de la Asociación de Judiciales Bonaerenses. El dirigente se mostró en contra de la eventual reforma.

Pablo Abramovich indicó “la necesidad de impulsar esta medida no se justifica atento que los delitos graves cometidos por menores de 16 años son estadísticamente insignificantes. Tampoco es cierto que los adolescentes menores de 16 años que cometen delitos no tienen reproche legal alguno, porque con la normativa vigente los jueces tienen la facultad de disponer diferentes medidas, incluso de privación de libertad (denominadas medidas de seguridad).”

Agregó “esto efectivamente requiere un profundo debate democrático y posterior sanción de un nuevo Régimen Penal Juvenil a nivel nacional, consistente con nuestra Constitución Nacional y con los compromisos asumidos en el ámbito internacional (lo que veda la posibilidad de modificar a la baja la edad de punibilidad).”

Por otra parte dijo el Secretario General de los Judiciales “está comprobado que el endurecimiento de las penas y el aumento de los niveles de prisionización -objetivo velado del proyecto, impulsado en el marco de una campaña de demagogia punitivista del Ejecutivo nacional- no tienen efecto en la disminución de delitos, sino que exclusivamente profundizará la vulneración de derechos fundamentales de la población objetivo de esta reforma.”

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...