Carta de lectores: Empatía ciudadana cero


En todos los canales están informando que los brotes de Dengue en Argentina en lo que va del 2024 se han disparado.

“El avance del dengue en Argentina: por qué se registraron más casos y muertes que en años anteriores”

Los casos aumentaron un 61% en una semana en Buenos Aires y el centro del país”

En la Argentina, el aumento de los casos de afectados por la infección viral del dengue se adelantó más de un mes durante 2024

Durante la primera semana de febrero, la curva empezó a bajar en el Noreste, pero subió con un aumento del 61% de los casos registrados en la región Centro con respecto a la semana anterior, que incluye a la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Provincia de Buenos Aires, de acuerdo con el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación.
Ante el avance del dengue en la región, la OPS instó a los países de América a intensificar los esfuerzos y las acciones de control del mosquito y continuar con las acciones de vigilancia, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de casos de dengue.

“Al mismo tiempo hace un llamado a las acciones necesarias para la organización de la red de servicios de atención de salud a fin de facilitar el acceso y el manejo adecuado de los pacientes para prevenir complicaciones y defunciones asociadas a esta enfermedad. Es importante también, fortalecer las campañas de comunicación para aumentar la participación comunitaria en función de reducir los criaderos del mosquito y la búsqueda de atención médica oportuna”, señaló la OPS en su alerta”.

FUENTE: Infobae 20/02/2024

“Funcionaria municipal confirmó cinco casos de Dengue en Olavarría”
María el Carmen Weis informó que en Olavarría hay cinco casos confirmados de Dengue y hay dos casos sospechosos que están a la espera de los resultados de laboratorio.

Anticipó que los casos posiblemente aumentarán, como está pasando a nivel nacional y provincial. “Tiene que ver con una cuestión climática, aunque estamos viendo que en Provincia se siguen manteniendo”, reconoció.

Fuente: En Linea Noticias El Mar 2, 2024

          Presentadas estas noticias de hace muy poco tiempo (la última de hace un par de días y de un medio local), quiero comentar que el día martes 02/01/2024 realice la primera denuncia por una pileta lindera a mi casa que hace años se encuentra sin uso y con muchos litros de agua (aprox. unos 30.000 lts. puesto que la pileta es de 12 x 6 mts) al email oi.reportesciudadanos@olavarria.gov.ar del municipio, previa denuncia telefónica a la oficina de Bromatología.

          A los 20 días volví a reafirmar mi denuncia por segunda vez porque todo seguía igual (la respuesta era que no habían encontrado a nadie en el domicilio). El 07/02 tercera denuncia todo seguía igual. El 20/02, ya con la invasión de mosquitos en la ciudad por la cual el gobierno municipal tuvo que fumigar los espacios públicos, volví a reiterar por cuarta vez la denuncia al mismo email antes mencionado para hacer las denuncias por este tipo de contingencias.

Al día de la fecha, poco ha cambiado. Solo se sacó lo que estaba flotando, pero el agua…. bien gracias….

La pileta en cuestión queda en calle 9 de julio Nº 3754, en pleno barrio Mariano Moreno. Yo también tengo una pileta de 4,50 x 9 mts. pero la tengo siempre o vacía fuera de temporada (saco el agua de lluvia) o llena ahora en la temporada de verano.

No se puede tener una pileta sin usar, con varios litros de agua estancada, varios años el agua sin sacar y teniendo la invasión de mosquitos que hemos tenido días pasado en varias localidades de la pcia (por lo menos) y con varios municipios de la pcia también afectados por el dengue.

Creo que la empatía por los demás debe empezar por casa (cuidándose uno mismo) y también al prójimo. No me explico porque el municipio no puede obligar a esta vecina a vaciar el agua estancada teniendo complicaciones de la enfermedad en la ciudad, pcia y nación.

Mi nombre es José Luis Arguiñena. DNI: 21.450.759

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...