Caso Huaiquimil: Comenzó el juicio contra tres médicos locales

La Fiscal Viviana Beytía, encabeza la querella. La familia de la víctima la representa la doctora María Raquel Bricka

Se desarrolla en la sala de audiencias del Juzgado Correccional N° 1 de Olavarría.

En la mañana de este lunes, tal como estaba previsto, se inició el juicio oral y público contra tres profesionales médicos del Hospital Municipal «Dr. Héctor M. Cura» que llegan acusados de «Homicidio Culposo» en calidad de coautores por la muerte de Lorena Huauquimil, ocurrido en enero de 2016.

La Jueza Correcional, doctora Cecilia Desiata

La audiencia es presidida por la doctora Cecilia Laura Desiata, titular del Juzgado Correccional N° 1 de Olavarría. La primera de las audiencias se inició alrededor de las 9.18 horas y se advirtió a los medios de prensa presentes, entre los que se encuentra En Línea Noticias, de la prohibición de tomar fotografías de la familia de la víctima como así tampoco de los profesionales médicos imputados.

Los doctores Julio Velez y Elda Donatelli defensores de los tres médicos

Los médicos que llegan a juicio son  Lucía Digonzelli, Alejandro Alamo y María Paula Tellez. Los dos primeros cuentan con el patrocinio letrado del azuleño Julio Velez mientras que la doctora Tellez es asistida por la abogada Elda Donatelli. 

La querella la encabeza la Fiscal Viviana Beytía, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 10, que fue la encargada de instruir la causa y elevarla a juicio. Durante el juicio y en representación de la figura del particular damnificado se encuentra la abogada María Raquel Bricka,

«Tres personas médicos de la guardia de adultos del Hospital Municipal atendieron con negligencia a Lorena Huaiquimil», comenzó diciendo la Fiscal Beytía en el inicio del juicio cuando presentó la acusación.

Posteriormente la representante del Ministerio Público realizó una descripción de las heridas que sufrió la víctima y aseguró que «no se realizó la ecografía para conocer la profundidad de la herida»

Sobre el final adelantó que solicitará pena al adelantar que los «médicos son responsables del homicidio culposo».

A su turno la abogada Elda Donatelli destacó que la «prueba aportada no es posible para imputar a los médicos» y solicitará la absolución de los imputados.

La doctora Mollo – perito de Junín – declara por videoconferencia

Finalizada esta parte de la audiencia se dio paso a los testigos. Durante la primera audiencia pasaron por la sala de audiencia profesionales forenses, policías, médicos y efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires

La primera, y más extensa, fue la a la declaración por videoconferencia, de la doctora Mirta S. Mollo Sartelli del Instituto de Ciencias Forenses de la Procuración General con asiento en Junín.

Durante su testimonio, la doctora Mollo contó que el informe dice que «la paciente estaba en excitada por alcohol, pero en la autopsia no se pudo medir el alcohol en sangre.» Agregó: en la radiografía se veía un neumoperitoneo». La profesional indicó que la víctima tenía una lesión de arma blanca y «heridas también»

Para Mollo «esta lesión estaba en signo de alerta en la internación» y es ahí donde explica que la paciente se va del Hospital a lo que agregó: «cuando una persona con ese tipo de herida se quiere ir, hay que advertirle lo que puede pasar. Hay que explicarle sobre su posible riesgo de vida. Esa lesión puso a la paciente en un riesgo de vida real»

«No se puede afirmar que si se quedaba internada se podía salvar pero al no hacerlo se le restaron posibilidades», afirmó la médica juninense,

Siempre consultada por la Fiscal Viviana Beytía, la doctora Mollo indicó que no se complementaron los exámenes y que no se hicieron estudios que «podrían haber mostrado la profundidad de la herida».

El abogado Julio Velez interroga a la doctora Mollo.

Sobre la evaluación a la paciente indicó que «un paciente es evaluado por un conjunto de médicos en la guardia. La falta de acto médico es no atenderlo» y explicó: «médico de guardia es médico de guardia y guardia significa evaluación de un grupo de profesionales en las primeras 24 horas.  Pero la evaluación es de un grupo de trabajo.»

Mas adelante ante las preguntas realizadas por la abogada Elda Donatelli la doctora Mollo, en un extenso testimonio, indicó que «Las evaluaciones médicas buscan compensar al paciente» dijo no saber si «se hicieron nuevas evaluaciones o al menos no están registradas»

Mollo reveló que la paciente y victima «tuvo una hemorragia masiva.»  Al referirse a la posible sobrevida indicó «la paciente estaba cerca del 50 /100 de sobrevida» Para Mollo a Lorena Huaiquimil «habría que haberla operado»

Alrededor de las 11.30 horas el juicio pasó a un cuarto intermedio

Se espera el testimonio del titular de la Comisaría Segunda en el momento en que se registraron los hechos, Martín Zapata.

Tras retomarse la audiencia, muy cerca de las 12 horas, el testigo Martín Zapata comenzó relatando en que encuentra fallecida a Lorena Huaiquimil. En el testimonio menciona los dichos de un hombre de apellido Maldonado, que falleció, y su testimonio fue incorporado por lectura.

Zapata hace un relato de lo sucedido cuando encontró el cuerpo de Huaiquimil

Según consignó Martín Zapata «nunca le informaron a la comisaría que ingresó una persona herida por arma blanca». Dijo que tampoco fue advertido de que la paciente se haya escapado.

La querella: María Raquel Bricka y Viviana Beytía

Otro efectivo de la Policía de la Provincia le dio continuidad a los testimonios. Se trata de Federico González. En los hechos que se ventilan, González fue el efectivo que llamó a la ambulancia cuando se registraron los hechos donde resultó herida Huaiquimil. Consignó el policía que la mujer «estaba ebria» y que la «asistieron por un golpe en la cabeza». El policía relató que Lorena adujo que le habían «pegado con una regla de albañil en la cabeza». Según el policía el medico que asistió no «informó otra herida». Según el testigo Huaiquimil no quería ser trasladada aunque se la logró convencer.

Frente a las partes se sentó luego Marcelo Marsiglia. Éste resulta ser familiar de la víctima y durante su testimonio relata el momento en que la mujer fue herida en el barrio SCAC. «Ella se quejaba que tenía un dolor en la panza y que le habían curado la cabeza», dijo.

Desiata realiza anotaciones de manera permanente

Tras el testimonio Marcelo Marsiglia, fueron convocados a declarar los hermanos Sergio y Gerónimo Dario Urbina. El primero de ellos fue quien acompaño a Lorena Huaiquimil a la vivienda del barrio SCAC donde registraron los hechos en donde la mujer resultó herida. En tanto Gerónimo Urbina fue quien llamó a la ambulancia tras el episodio en el barrio SCAC. «Estaba lastimada en el rostro», dijo. Además Gerónimo Dario Urbina contó que en la vivienda del barrio SCAC estaban «todos alcoholizados» y puntualizó que sólo «se le veía sangre en el rostro».

Otro de los testimonios que se escucharon en esta primera audiencia del juicio fue el del medico generalista Alfredo Gómez. El profesional trabaja hace treinta años en la guardia y fue quien llegó en la ambulancia a buscar a la víctima luego de los hechos sucedidos en el barrio SCAC. El testimonio de Gómez se inició alrededor de las 13.15 horas. El profesional dijo que se encargaron de trasladar a la mujer a la guardia del Hospital Municipal «Dr. Héctor M. Cura».

El testigo doctor Gómez detallando lo que escribió en el libro de guardia del Hospital Municipal.

El médico indicó que Huaiquimil fue asistida por los cortes en el cuero cabelludo. Según Gómez la paciente «estaba fastidiosa» aunque remarcó que nunca descompensada. «Siempre estuvo estable», mencionó. En otro tramo de su testimonio indicó que Lorena Huaiquimil «no se dejo poner la vía venosa». Posteriormente Gómez fue convocado al estrado y frente a la Jueza Cecilia Desiata explicó lo que escribió en el libro de guardia el día que suscitaron los hechos que más tarde terminarían con la vida de Huaiquimil. El médico indicó que en la guardia tienen como recursos laboratorio, diagnostico por imágenes para realizar las evaluaciones a los pacientes.

En la continuidad de su testimonio Gómez sostuvo que se convoca a cirujano por «las heridas en la cabeza» y afirmó que él «no ve la herida abdominal». Insistió en que Lorena Huaiquimil se encontraba «inquieta» y afirmó que la mujer nunca le dijo «que tenía otra herida». Gómez asevero: «no se quejó de dolor». Según Gómez en el Hospital Municipal «Dr. Héctor M. Cura «no hay protocolo escrito de como proceder cuando un paciente se quiere ir de la guardia» y dijo «avisamos a la policía cuando pasa».

Del testimonio de Gómez se desprende que quien lo continua en la guardia es la doctora María Paula Tellez quien ahora enfrenta los cargos de homicidio culposo en calidad de coautora.

En actualización permanente desde la sala de audiencias…

Te puede interesar

Caso Lorena Huaiquimil: Se inicia el juicio contra tres médicos de Olavarría

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...