Caso Lorena Huaiquimil: Se inicia el juicio contra tres médicos de Olavarría

La Fiscal Beytía el día que se conoció la muerte de Lorena Huaiquimil

La audiencia se iniciará a las 9 horas.

Este lunes en la sala de audiencias del Juzgado Correccional N° 1 de Olavarría se desarrollará un nuevo juicio oral y público que determinará las responsabilidades de tres profesionales médicos de Olavarría en una causa por «homicidio culposo» que tuvo como victima a Lorena Huaiquimil. Se trata de la segunda parte de un juicio dado que la misma se desdobló y quien estuvo acusado de asestarle una herida fue condenado en juicio abreviado.

La Jueza Cecilia Desiata presidirá el inicio de las audiencias este lunes desde las 9 horas donde se iniciará todo escuchando los planteo de las partes y luego se dará paso a una sucesión de testigos.

Serán juzgados, en audiencias orales y públicas, los profesionales médicos Lucía Digonzelli, Alejandro Alamo y María Paula Tellez.

La victima Lorena Huaiquimil tenía 36 años al momento de su muerte. En la instrucción de la causa, que llevó adelante la Fiscal Viviana Beytía, se determinó que la víctima ingresó al Hospital de Olavarría el 18 de enero de 2016. Según la causa fue atendida por un golpe en su cabeza aunque no se habría tomado en cuenta una herida de arma blanca que la mujer tenía y que le provocó la muerte tiempo después.

Precisamente el proceso que se inicia este lunes deberá determinar que rol cumplieron los médicos que atendieron a Lorena Huaiquimil.

En el inicio del proceso la Fiscal Viviana Beytía había solicitado incluso la detención de los tres médicos, por aquellos días En Línea Noticias informaba que el Juez de Garantías de Olavarría, Carlos Eduardo Villamarín, había echado por tierra el pedido de detención a los profesionales médicos solicitada por la fiscal interviniente. En aquel entonces la agente fiscal ya hablaba de “coautores”, “prácticas inidóneas”, “negligencia” y “omisión de diversos cuidados”.

Los hechos que determinaron la muerte de Lorena Huaiquimil sucedieron la noche del 17 de enero de 2016. Se supo por aquellos días que la víctima junto con otras dos personas se dirigieron a una vivienda ubicada en Roque Sáenz Peña al 5600.  De acuerdo a lo que está en la causa los incidentes se registraron en las primeras horas de la mañana. Allí se suscitaron amenazas, discusiones y en ese contexto Lorena habría sido victima de un ataque de arma blanca y un golpe en la zona de su cabeza.

La causa indica que Lorena ingresó del Hospital a las siete de la mañana del 18 de enero y fue dada de alta el mismo día a las 16.

Tras el alta, al día siguiente, Lorena es hallada sin vida en República del Líbano al 4700.

Fue la autopsia la que determinó que Lorena tenía una herida en la zona abdominal que no fue observada por los médicos que la atendieron en el Hospital Municipal. Para esto trabajaron especialistas del Departamento Judicial de Azul y del Instituto de Ciencias Forenses de la Procuración General con asiento en Junín.

Los profesionales médicos Lucía Digonzelli, Alejandro Alamo y María Paula Tellez que llegan a juicio este lunes serán representados en sus defensas técnicas por los abogados Elda Donatelli (Tellez) y Julio Vélez (Dignonzelli y Álmo)

Días después de la muerte de Lorena Huaiquimil, su hermana Valeria conversaba en exclusiva con En Línea Noticias y decía “Sabemos que no van a ir presos. Queremos que les den un castigo no solo por nuestra hermana, sino para mucha otra gente que va a pedir ayuda al Hospital. Esto también nos da bronca, no es mi hermana solamente. Esperemos que la Justicia sea dura con los doctores que atendieron a mi hermana.”

Condena al atacante de Lorena 

En la mañana del jueves 18 de marzo de 2018 en la sede del Palacio de Justicia de Azul se llevó la audiencia preliminar por la muerte de Lorena Huaiquimil,

Ese día lo que se resolvió es la situación procesal de Gastón Saavedra, acusado del ataque,  quien finalmente no deberá afrontar un juicio por jurados, como se había informado, sino que se acordó un juicio abreviado lo que significarán cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo.

En aquellos días el abogado de Saavedra le decía a En Línea Noticias que  Saavedra fue acusado de “homicidio en grado de tentativa” y por esto recibió la condena.

El acuerdo se logró en la audiencia preliminar realizada en Azul de la que participó el Juez Martín Eugenio Cespedes, el Abogado Sergio Roldán y el Fiscal David Carballo que subrogó a la Fiscal Viviana Beytía quien fue la que instruyó la causa.

“Saavedra no le quitó la vida”, resumia Roldán en referencia a la muerte de Huaiquimil.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...