Causa Carlos Moreno: Tras revocarse la sentencia, nuevo juicio para los hermanos Méndez


La Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso, como adelantó En Línea Noticias, revocar la condena de los hermanos Méndez condenados en el marco del juicio histórico llevado adelante hace ocho años en que se ventiló el secuestro y muerte del abogado olavarriense Carlos Alberto Moreno.

Los hermanos Méndez eran los primeros civiles en ser juzgados y condenados por crímenes de lesa humanidad. En el juicio intervino, primero, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata. La sentencia condenatoria para los encausados fue luego ratificada por la Cámara Federal de Casación Penal.

Con el fallo difundido el martes y firmado por los integrantes de la Corte Suprema de Justicia hermanos Méndez deben nuevamente ser sometidos a un juicio con los considerandos que subrayó el máximo tribunal.

Como se dijo la Corte Suprema de Justicia de la Nación, no sólo no fue acreditada la responsabilidad penal de los Méndez si no tampoco que el lugar donde fue asesinado Moreno, conocido como la “Quinta de Méndez”, fuera un centro clandestino de detención, como había quedado expuesto en el fallo de primera instancia tras aquellas maratónicas jornadas de debate en la ciudad, bajo una expectativa ciudadana singular por el hito judicial que se transitaba.

Sobre el caso Moreno resultaron imputados y luego condenados los tres ex militares: Julio Alberto Tomassi (81), Roque Italo Pappalardo (74) y José Luis Ojeda (59) y dos civiles: Emilio Felipe (71) y Julio Manuel Méndez (69).

Los militares Tomassi, Pappalardo y Ojeda, fueron sentenciados como autores de los delitos de lesa humanidad de homicidio calificado y privación ilegal de la libertad agravada por la calidad de la víctima (perseguido político).

En el caso de Tomassi y Pappalardo fallecieron cumpliendo la condena bajo arresto domiciliario. En el caso de Ojeda sigue detenido en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz.

Los hermanos Méndez estuvieron detenidos también en Marcos Paz hasta que se les concedió en el 2015 el arresto domiciliario. Ahora, con fecha a confirmar, otro tribunal deberá resolver su situación procesal.

La víctima, Carlos Alberto Moreno, oriundo de Olavarría, quien se desempeñaba como abogado laboralista y era militante de la Juventud Peronista, fue secuestrado, torturado y finalmente asesinado el 3 de mayo de 1977.

Fuente: Foto El Eco

Comentarios
Cargando...