Cepa Manaos: Detectan tres casos de la variante en distritos bonaerenses


La variante del SARS-CoV-2 originada en Brasil conocida como Manaos ya está presente en la provincia de Buenos Aires. Según confirmaron a DIB desde el Ministerio de Salud bonaerense, fueron detectados tres casos, en La Plata, La Matanza y Chivilcoy. El contagio reportado en la capital provincial no tiene nexo de viaje, aunque aún no se habla de circulación comunitaria.

A principio del mes de marzo, el equipo de científicos que conforman el Proyecto PAIS (Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-COV-2), presentó un reporte en el que confirmó que en Argentina ya se habían detectado las cepas Manaos, Río de Janeiro y Reino Unido, tras el análisis de 81 muestras tomadas a personas en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, entre el 27 de enero y el 21 de febrero, correspondientes a casos de circulación comunitaria, viajeros internacionales o contactos de viajeros internacionales. A fines del mes pasado, el mismo grupo de investigadores constató la presencia de la llamada cepa California, y aseveró que la única variante que no está presente en el país es la Sudafricana.

La vigilancia activa de estas variantes fue realizada por el Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2, a través de los nodos de secuenciación del Laboratorio de Virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (CABA), del Laboratorio UGB-INTA (Castelar) y el Laboratorio Central de la Ciudad de Córdoba.

Creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-CoV-2 (Proyecto PAIS) está conformado por grupos de investigación de diferentes instituciones con el objetivo de secuenciar el genoma y realizar demás estudios genómicos del SARS-CoV-2.

En cada informe, los investigadores recalcan la necesidad de no relajar los cuidados, ya que todas las variantes del SARS-CoV-2 tiene en común que se transmiten mucho más rápido. Sobre la cepa Manaos, se ha destacado también que presenta más sintomatología gastrointestinal.

En este contexto de “segunda ola”, es sumamente relevante reforzar las medidas sanitarias, como el distanciamiento social, la ventilación de ambientes, el lavado frecuente de manos y el uso de barbijos. (DIB) ACR

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...