Cierre de las actividades de verano en la Unidad Penitenciaria 2

Las escuelas primaria y secundaria que funcionan en la Unidad Penitenciaria N° 2 de Sierra Chica finalizaron los cursos de verano que ofrecieron a los internos allí alojados durante el período estival.

Este programa promueve el encuentro, integración, contención, esparcimiento y la creatividad de sus participantes. En estosl espacio los privados de la libertad comparten actividades aprendiendo a comunicarse a través de diferentes lenguajes, favoreciendo la convivencia, el trabajo en equipo, la cooperación y la relación con el ambiente mediante prácticas artísticas.
Los trabajos realizados en la Escuela Primaria de Adultos Nº701 Madre Teresa de Calcuta fueron expuestos en un acto del que participaron su directora Elizabet Bórmida, docentes, alumnos y personal de la cárcel.

U2-Finalizo la escuela de verano en la Media Nº5
Un promedio de cien privados de la libertad participaron de los talleres de valores: construir para convivir, pensamiento lógico matemático, folklore, bombo y malambo, alfabetización, por lo cual recibieron certificados de asistencia y participación.
Luego de la entrada de la Bandera de Ceremonia y del Himno Nacional Argentino, los alumnos de cada taller explicaron los objetivos y lo trabajado.

La Trabajadora social y docente, Patricia González que tuvo a su cargo el taller Valores: construir para convivir comentó que “al margen de la religión y la política, los valores como la sinceridad, el respeto, la perseverancia, la capacidad de perdonar y la amistad son pilares básicos de la sociedad, valores que debemos enseñar y aprender todos los días”.
El taller de pensamiento lógico matemático, a cargo de la profesora de matemática María Cecilia Bonepelche, apuntó a relacionar la matemática con una situación generadora de diversión y juegos lógicos. Los estudiantes destacaron que durante el curso se promovió el ingenio, creatividad e imaginación, “creamos por medio de la carpintería un ajedrez y el juego tradicional llamado Uno solo, realizamos operaciones básicas de matemáticas con ejercicios combinados y todo jugando”, destacaron los participantes del taller.
Los participantes del taller de folklore, bombo y malambo expusieron sus coreografías de Gato, Escondido, Zamba y Chacarera. El profesor de Danzas Folklóricas, Lucas Laurin, buscó enseñar las principales danzas que representan el folklore Argentino. Mientras tanto Ezequiel, un privado de la libertad con destreza para dibujar, se inspiró en las danzas y pintó durante la exposición de baile un gaucho sobre un afiche.

U2-Cierre de las actividades de verano en la EPN701
A modo de cierre se presentó un video que compiló el fruto del trabajo realizado en el marco del programa educativo Escuelas Abiertas en Verano 2017.

 

En la Media Nº5 de la Unidad Nº 2

Por otra parte, la Escuela Media Nº5 Rufino Sánchez llegó al final de la Escuela de Verano con la muestra de actividades artísticas, culturales y de recreación. Funcionaron los talleres de plástica, música, teatro y primeros auxilios. También talleres de Braille, encuadernación y la biblioteca y la radio a cargo de la Coordinadora de la Escuela de Verano, Profesora María Inés Banegas y de los alumnos que se desempeñan en esos talleres a lo largo del año.
Banegas destacó que “logramos poner en escena una expresión de deseo, parodiar la realidad y jugar con las diferentes posibilidades de concretar la vida, que se repiensen en su vida con otras salidas, posibilidades y reinventarse”. Estuvo presente la Directora de la institución educativa, Elizabet Ubach, docentes, el coordinador de Educación U2 Alcaide Mayor Diego Vabrin y los estudiantes que participaron en los cursos de verano que promediaron en cien.
El taller de música fue dictado por la profesora de canto Adriana Sarabia, un espacio que buscó que los estudiantes realicen percusión y canto, el curso comenzó con ejercicios para trabajar la voz, la afinación y la relajación y cerró con la presentación de canciones solistas, grupales y con el acompañamiento melódico la guitarra de la profesora.
Mientras que el taller de plástica a cargo de la Profesora de artes visuales Sofía Calatayud, tuvo el objetivo fue utilizar la técnica de reciclado como una herramienta de transformación. Confeccionaron cuadernos para obsequiarles a sus más allegados, utilizando materiales como plasticola, cartón, diario y látex.
El taller de teatro estuvo a cargo Banegas y finalizaron las clases con la exposición de dos obras de teatro Zapping y Polémica en el bar articulando con el taller de música.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...