Estudio eseverri desktop movile

Cierre de listas: Galli se blinda, culebrón en la UCR y el Frente de Todos apuesta por Wesner

Escribe: Sergio Di Pino


Fin de las especulaciones. Venció el plazo para anotar a los precandidatos de los frentes electorales que competirán en las Primarias del mes de septiembre. En Olavarría y en la séptima sección, el cierre de listas dejó ganadores, heridos y, sobre todo, mucha tela para cortar.


A nivel local, Ezequiel Galli no quiso sorpresas. Apostó por una lista “pura”, con nombres ya probados en el ejercicio legislativo. No lo arriesgó a Germán Caputo, pese a la imagen positiva y el reconocimiento social que el funcionario supo construir como secretario de Salud durante toda la pandemia: “Lo prefiero en el Hospital” se sinceró el Intendente.


Ratificó a Bruno Cenizo y “Majo” González en los dos primeros lugares de la nómina. En particular, le renovó la confianza al actual presidente del HCD, quien saltó a un ámbito desconocido en el 2017 y demostró habilidad para timonear un espacio deliberativo repleto de políticos opositores con amplia trayectoria. El tercer lugar se lo reservó a un exfuncionario: Carlos Coscia. “El Tano” supo estar al frente de la dirección de Delegaciones municipales y es delegado municipal en el Consejo de Administración de Coopelectric.


La interna a nivel provincial entre Diego Santilli y Facundo Manes, le evitó al oficialismo local tener que sentarse a negociar con los sectores díscolos del radicalismo. Si hay integración será producto de las PASO y de la superación de los pisos que establece la coalición “Juntos”.


Uno de los pocos acuerdos políticos que mantuvo fue con Mario Cura. El espacio que supo construir poder en la ciudad a partir del manejo de Coopelectric, logró el cuarto lugar, uno de los puestos considerados como “entrables”. De darse un escenario lógico, agregarán una banca a la conseguida por el odontólogo Nicolás Marinangeli. El nombre elegido es el de Miriam Mosescu, quien se desempeña en Infracom. Su transcendencia pública está ligada a la dirigencia deportiva. Es presidenta de la Asociación de Vóley de Olavarría y representante de la Federación bonaerense de dicha disciplina.


En el quinto lugar aparece otro dirigente deportivo, Javier Frías. El actual presidente de la Liga de Fútbol de Olavarría llega como integrante del vecinalismo (Junta Vecinal del barrio Los Robles).

Maximiliano Wesner


Por su parte, el Frente de Todos se decidió por Maximiliano Wesner. El actual titular del ANSES fue anunciado como primer candidato a concejal. Lo confirmó Federico Aguilera en un posteo, aunque su nombramiento era un secreto a voces. Desde el kirchnerismo, confían en la renovación dirigencial que traerá el joven camporista y en su perfil para llegar a mayores sectores de la comunidad olavarriense. Su nombre estuvo emparejado con el de Guillermo Santellán, a quien se mencionó para liderar la nómina. Pero el CECO tendrá representación en el segundo lugar y será con Natalia Álvarez. La psicóloga adquirió notoriedad como coordinadora de una de las postas de vacunación contra el coronavirus. El tercer puesto está reservado para el Foro Olavarría. Desde el regreso de Sergio Massa al Frente de Todos, el sector que comanda Eduardo Rodríguez consolidó su integración local en la coalición, a partir de un sostenido trabajo dentro del interbloque. Gastón Sarachu, subdelegado de la CNRT Olavarría, fue elegido para representar al espacio.


La diputada nacional Liliana Schwindt también formó parte de las negociaciones. La dirigente pudo posicionar a su mano derecha, Telma Cazot, en el cuarto escalón de la nómina.


Fin de una era. Tras más de tres décadas, no habrá participación del eseverrismo en una elección local. El apellido que supo ser sinónimo de política en Olavarría, no contará con representantes en ninguna de las nóminas. El alejamiento de José Eseverri de la política local para dedicarse a la abogacía y su actividad empresarial, tras su derrota en 2019, anunciaba un camino que se terminó de graficarse con la simbólica puesta en venta de la Casa Helios Eseverri. El ciclo se cerrará definitivamente, cuando Victoria De Bellis finalice su mandado en el Concejo Deliberante.

La novela del cierre de lista 2021 en Olavarría fue protagonizada por las diferentes líneas internas de la UCR y el monzoismo. Más allá de la foto final, que intentó mostrar un acuerdo entre los distintos sectores, hubo claros ganadores y perdedores.

Belen Vergel


La conducción del Comité local impuso condiciones y se quedó con los lugares centrales. Pese a la derrota provincial en las últimas internas (acompañaron a Gustavo Posse), la activa participación de Franco Cominotto en “Evolución Radical” y su cercanía con el ex ministro de Economía, Martín Lousteau, les permitió reinventarse y formar parte del armado del neurocientífico Facundo Manes, la gran esperanza electoral de los boinas blancas.


La habilidad de Cominotto para moverse en las estructuras partidarias, les alcanzó para quedarse con la lapicera local y debilitar las expectativas de Franco Illescas. El referente local de «Adelante Olavarría», contaba con el apoyo de la diputada provincial Alejandra Lordén y el senador provincial Alejandro Cellillo, pero no pudo liderar el armado ni ocupar un lugar protagónico (buscaba el segundo escaño). Al parecer, su falta de entendimiento con Celeste Arouxet y Guillermo Lascano, quienes arreglaron con José Luis Espert, conspiró contra las expectativas del ex titular del IOMA. Apenas pudo ubicar a Romina Cides como primera precandidata a Consejera Escolar, un premio que tiene sabor a poco.


Los miembros del Comité en Olavarría, se quedaron con el primer lugar de la lista. Belén Vergel, de amplia militancia dentro del radicalismo y esposa de Franco Cominotto, encabezará la nómina que enfrente a la propuesta de Ezequiel Galli en “Juntos”. El segundo lugar, fue para otra apuesta del espacio y significó una de las mayores sorpresas por su peso institucional: Sebastián Matrella, quien hasta hoy se desempeñó como presidente de la Sociedad Rural de Olavarría. El dirigente se tomó licencia del cargo “por razones particulares” desde el último sábado.


El tercer puesto fue para el sector de Leandro Lanceta y será ocupado por Gabriela Díaz. Integrado al gobierno de Ezequiel Galli, el secretario del HCD nunca dejó de mostrar interés por la situación de la UCR. Su padre, el histórico dirigente Rubén “Bebe” Lanceta, compitió en las internas partidarias de marzo y finalizó en la tercera ubicación. Más allá del escenario que afrontarán en las PASO, confían en que la interna de “Juntos” ordenará el espacio y les permitirá trabajar en conjunto durante las generales.


El otro gran derrotado es el monzoismo local, referenciado en varios ex funcionarios municipales que se alejaron de la gestión de Ezequiel Galli: Jorge Larreche; Juan Zyla; y Emilio Moriones. Les ofrecieron el cuarto lugar y eso desató un fuerte enojo. Incluso trabajaron en el armado de una nómina pura, pero desistieron ante la imposibilidad de pasar el filtro de la Junta Electoral. “No aceptamos las ofertas. Van en detrimento de un armado acordado y que mire hacia el 2023” explicó uno de los voceros del Partido del Diálogo.


El Frente “Vamos con Vos” de Florencio Randazzo, centralizó su armado local en el vecinalismo, aunque también tendrá injerencia el Partido Socialista. La nómina será encabezada por Andrea Coronel del POT. Será secundada por el ex concejal Daniel Demelli (Partido Socialista), Claudia Lamascolo y el ex Jefe de la Policía Distrital Mario Busto. “Es una lista 90% vecinalista” confió uno de sus armadores.


En tanto, el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FIT-U) presentará nuevamente a la dirigente Yessica Almeida como primera candidata a concejala. La acompañan Nicolás Adorno, Anti Cortes y el histórico militante del Polo Obrero, Carlos Gil.


Avanza Libertad, el partido de José Luis Espert aprovechó las diferencias entre los radicales de “Adelante Olavarría” y sedujo a dos de sus integrantes para encabezar en Olavarría. Celeste Arouxet, actual concejal por “Radicales en Juntos por el Cambio” y Guillermo Lascano ocuparán los dos primeros lugares en la lista. Hasta la medianoche aguardaban por la recepción de la nómina.


El “Nos” de Juan José Gómez Centurión, llevará a Martín Ortiz como candidato. No hubo acuerdo con Mariano Lara, quien respalda la candidatura de Juan Carlos Neves de Nueva Unión Ciudadana (NUC) y decidió no participar de la contienda.


Finalmente, el Partido Republicano Federal del ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, tendrá representación local. Alan Aguirre será el primer candidato a concejal.


Los armados en la séptima sección electoral
Bucca y Schwindt encabezan la séptima sección para el FDT


La batalla por las tres bancas del Senado bonaerense tuvo su primer round. Se definieron los precandidatos que competirán en las Primarias por la séptima sección.


En el ala Pro de “Juntos”, Ezequiel Galli logró imponer su candidato para encabezar la nómina seccional. El pedido hacia el interior del partido amarillo había ganado en intensidad tras el desplante sufrido en el 2019, cuando los acuerdos estructurales lo privaron de tener un candidato propio. En esa rosca, ingresaron a la legislatura los foráneos Juan Carrara y Daniel Lipovetsky.


En tándem con Azul, Olavarría se quedó con el primer lugar. Contra todos los pronósticos, el funcionario elegido por el Intendente fue Diego Robbiani. El actual secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, le ganó la pulseada a Hilario Galli, quien acompañará la lista de precandidatos de Diego Santilli. Ocupará el puesto 31 en la nómina de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. El rol clave de Hilario Galli dentro del gabinete local, habría sido uno de los elementos para su continuidad en la gestión local. ¿Se pensó también en función del 2023? Es otra de las incógnitas.

Diego Robbiani


La lista seccional se completará con la azuleña Lucrecia Egger (actual senadora), que responde al intendente Hernán Bertellys y otro dirigente de la vecina ciudad: el ex titular de la Región 30 de PAMI, Ramiro Ortiz, quien llega por pedido de Jorge Macri.


También hubo expectativa ante una posible candidatura de Alejandra Lordén en la lista de Facundo Manes. Esa situación, podría derivar en un corrimiento que permita el ingreso de la olavarriense Silvana Rosales, quien quedó cuarta en la lista de diputados de Juntos por el Cambio en 2019. Pero finalmente, Manes optó por Danya Tavela y Margarita Stolbizer y la posibilidad se truncó.


Competirá contra la lista radical que lidera el actual senador, Alejandro Cellillo. El ex intendente de General Alvear cuenta con el respaldo de Alejandra Lordén. Será secundado por Lorena Mandagarán de Azul (cercana al ex intendente Omar Duclos) y el concejal Marcos Macagno de Saladillo.


En el Frente de Todos, las negociaciones se extendieron hasta las últimas horas de la noche. Consumado el regreso Eduardo “Bali” Bucca al Frente de Todos, fue designado para liderar la lista seccional.


El ex intendente de Bolívar, estará secundado por la olavarriense Liliana Schwindt. La actual diputada nacional finaliza a fin de año su mandato, tras su regreso al Frente de Todos. En el último tiempo, Schwindt logró un buen diálogo con Máximo Kirchner y pasó a formar parte de La Corriente que conduce Cristina Álvarez Rodríguez. La legisladora ganó protagonismo con la sanción de la Ley de Zona Fría y no se descarta que pueda tener algún ofrecimiento para algún cargo ejecutivo.


El tercer puesto fue para Federico Aguilera. El actual subsecretario de Minería se impuso sobre el pedido de los intendentes regionales, quienes pugnaban por un lugar de referencia en la nómina. El ex concejal olavarriense, podría tener posibilidades ante un eventual ofrecimiento a Bali Bucca en el Ejecutivo. En ese hipotético escenario, dependerá de la interpretación que se realice sobre la ley de paridad de género.

Firma Federico Aguilera

El enojo de algunos de los intendentes peronistas, derivó en un desesperado intento por armar otra nómina encabezada por el Jefe Comunal de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo. Algunos voceros de ese sector, confirmaron que la idea existió. Pero reconocieron dificultades para conformar la lista (integración con paridad de género) y el asunto quedó en la nada. Hubo malestar ante la falta de inclusión: “Nos dieron la lista cerrada” graficó un dirigente cercano a los alcaldes.


El otro funcionario que quedó sin chances, fue el azuleño Alejo Supply. Hombre del riñón de Axel Kicillof, sonó con fuerza para liderar la nómina seccional pero su candidatura se desinfló con el correr de las horas. Seguirá como subsecretario de Transporte de la Provincia.


El randazzismo llevará como primera precandidata a la olavarriense Marisel Cides. La abogada y ex concejala, participa del Sindicato de Trabajadores Municipales donde preside el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Familiar.
Finalmente, el Frente de Izquierda propuso a María Rosa Deleris de 25 de Mayo como primera precandidata, seguida por el olavarriense Agustín Mestralet. Podrían tener una interna con el MST.

Comentarios
Cargando...