Charla sobre la sustentabilidad del patrimonio en Olavarría

El próximo jueves 11 la Dra. Nahir Meline Cantar ofrecerá la conferencia denominada “¿Es sustentable el patrimonio de la ciudad de Olavarría? Un análisis a partir de indicadores”. El encuentro será en la sede del Banco Credicoop.


A través del ciclo Ciencia, Cultura y Patrimonio que organiza la Facultad de Ciencias Sociales, en conjunto con el Banco Credicoop y la Comisión de Asociados de esta entidad bancaria, se efectuará, la semana próxima, una nueva charla con el propósito de dar a conocer los aportes de recientes investigaciones que contribuyen a la salvaguardia del patrimonio local.

Este tercer encuentro se llevará adelante el jueves 11 de julio desde las 19 horas en la sede de Vicente López 3045.

La charla, denominada “¿Es sustentable el patrimonio de la ciudad de Olavarría? Un análisis a partir de indicadores”, estará a cargo de la Dra. Nahir Meline Cantar, quien participa del Programa Interdisciplinario de Estudios del Patrimonio (PATRIMONIA) del Instituto INCUAPA (UE CONICET-UNICEN) y el Observatorio de Patrimonio Cultural de la FACSO.

A través de la misma, en una primera instancia, se indagará sobre los bienes que integran el preinventario patrimonial de la ciudad de Olavarría, que incluye elementos del patrimonio arquitectónico, arqueológico, mueble, inmaterial, así como parques y plazas. Posteriormente, se presentarán los resultados de una evaluación de la sustentabilidad sociocultural del patrimonio de la ciudad realizada a partir de indicadores construidos ad hoc.

Esta evaluación analiza aspectos en torno a la gestión municipal, la participación ciudadana, la información existente en base a investigaciones previas y la diversidad cultural local, entre otras variables. Finalmente, se presentará una propuesta de zonificación para la preservación del patrimonio arqueológico de la ciudad de Olavarría que fue resultado de una investigación interdisciplinaria conjunta.

Sobre la expositora

Nahir Meline Cantar es Arquitecta (UNLP 2017) y posee un Doctorado en Geografía (UNLP 2021) cuya tesis versó sobre la sustentabilidad sociocultural del Patrimonio Urbano de la ciudad de Olavarría desde la década de 1980 hasta 2021. Actualmente se desempeña como Becaria Postdoctoral del CONICET en el Instituto del Hábitat y del Ambiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata (IHAM, FAUD, UNMdP) y forma parte (como miembro externo) del Programa Interdisciplinario de Estudios del Patrimonio (PATRIMONIA) del Instituto INCUAPA (UE CONICET-UNICEN) y del Observatorio de Patrimonio Cultural de la FACSO.

Su campo de investigación se centra en el estudio del patrimonio urbano, abordado desde la perspectiva de la sustentabilidad sociocultural. Metodológicamente, se especializa en la construcción y aplicación de indicadores y de herramientas de información geográfica. Ha publicado los resultados de sus investigaciones en revistas, capítulos de libro y entradas de enciclopedias, tanto del ámbito nacional e internacional. Asimismo, ha participado en numerosos congresos y eventos académicos.

El Ciclo Ciencia, Cultura y Patrimonio dio inicio el pasado mes de mayo, cuando se realizó la charla “La evolución del paisaje industrial de la ciudad de Olavarría. Inmigración, tecnologías productivas, patrimonio y espacio social”, a cargo del Mag. Rodrigo Ezequiel Pallicer. En junio se concretó el segundo encuentro, en el que la Dra. Griselda Lemiez expuso sobre la creación del Archivo Digital Fotográfico y el Archivo Empresarial de Calera Avellaneda S.A. en el partido de Olavarría, de la que es responsable.

Comentarios
Cargando...