El Popular: «La ciudad conserva uno de los archivos más importantes de la provincia»
Agustina Marino, Directora de Gestión Cultural del Municipio, habló con En Línea Noticias y brindó precisiones acerca del trabajo que se está llevando adelante con el importante archivo del diario «El Popular».
La directora Municipal de Gestión Cultural, Agustina Marino habló este lunes de la decisión del Municipio de preservar el archivo del diario El Popular y del Canal Local. Las declaraciones de la funcionaria coinciden con la decisión de la jueza María Hilda Galdos que ordenó el traslado de todo el material al Archivo Histórico Municipal.
El domingo, en una entrevista con En Línea Noticias, el director y dueño de «El Popular» Lucas Torres confirmaba que el Municipio ya se encontraba trabajando en el inventario del material de archivo con la intención de preservar todo su contenido en manos de la comuna.
Al hablar con En Línea Noticias, Agustina Marino contó: «estamos trabajando fuertemente desde ya hace casi un mes. Hace unas tres semanas que el Municipio comenzó a tomar intervención sobre el rescate del archivo del diario «El Popular». Esta intervención la empezamos a hacer con el equipo técnico especializado del Archivo Histórico».
Marino confirmó además que los trabajos fueron iniciados por expresa instrucción del Intendente Municipal.
La funcionaria municipal aseguró que «es muy importante» que uno de los archivos «más importantes de la provincia de Buenos Aires» pueda quedar en manos de la comunidad de Olavarría y a disposición de investigadores y de la Universidad.
Durante la charla con En Línea Noticias contó cómo encontraron el archivo: «la realidad es que nos encontramos con un archivo que no estaba inventariado. El primer abordaje fue poder determinar qué hay, cuánto hay y en qué estado está. Es una tarea que lleva su tiempo y que hay que hacerlo a consciencia porque es de muchísima responsabilidad».
Tal como lo habían confirmado desde la Justicia, Agustina Marino contó que el domingo se dio por finalizada la tarea de elaborar el inventario.
En el mismo sentido, la Directora de Gestión Cultural confirmó que «ya se comenzaron a establecer las medidas que se requieren para la conformación de un comodato y posteriormente el traslado al Archivo Histórico Municipal».
Agustina Marino sostuvo «es muy importante para el Archivo Histórico Municipal y también para toda la comunidad de Olavarría saber que ese archivo va a estar protegido y que hoy pasa a ser un archivo abierto al público, abierto a la consulta y a la comunidad».
La funcionaria explicó como es la actualidad del trabajo y qué se piensa hacia el futuro donde incluso está pensado que intervengan trabajadores del diario El Popular. En este sentido que una vez que el archivo de «El Popular» este en el Municipio se realizará un inventario mucho «más minucioso».
Valoró en este sentido, «lo más importante de esto es que la ciudad conserva uno de los archivos más importantes Provincia que tiene toda nuestra historia. Toda una historia reflejada en imágenes y en escritos y tiene realmente todo un un valor hoy incalculable. Es la la historia reflejada en diferentes soportes que hoy ya ni siquiera se trabajan». Contamos con algunas máquinas que también pasarán al archivo para poder visualizar».
Agustina Marino avanzó un poco más en las tareas que se realizarán a futuro e incluso que estrategias se llevarán adelante para conservar no solo las copias impresas de diarios sino también fotografías y material audiovisual pertenecientes al Canal Local.
«Hoy nos encontramos en una primera etapa de un gran proceso de trabajo, nos encontramos con material en mal estado que vamos a tener que poner en cuarentena en un principio. No sólo diarios porque hay VHS, hay filminas, hay diapositivas, hay disquetes, hay discos rígidos, hay muchísima información en diferentes soportes entonces», dijo la funcionaria.
Sobre esto agregó: «después tendremos que digitalizar todo lo que está y usar la tecnología que tenemos a favor del rescate, pero en el medio vamos a tener que ordenar».
En este punto dijo que el material está desordenado producto de «incorrecta manipulación de un lugar a otro».
A futuro, no preciso cuándo, la información será compartida a través de internet para «democratizar todo lo que hay».
La funcionaria, de dilatada trayectoria en el área cultural, reconoció que durante este trabajo que inició «le pasaron muchas cosas» y sostuvo: «cobré dimensión de lo que era cuando lo vi, me me pareció muy impactante con lo cual yo creo que realmente el desafío es ponerlo en valor, valorizar toda esa la historia del Canal, de la radio, del diario papel. Nos atraviesa a todos en un punto, por las historias que todos tenemos dentro de la ciudad. Mi visión a futuro es hacer un un trabajo compartido este y ponerlo a disposición de de todos los ciudadanos de Olavarría».
Tras ese análisis no dudó en afirmar que el archivo de «El Popular» tiene un «gran potencial» para transformarlo en un Museo. «Sería una muy linda manera para poder abrir mucha otras puertas del Archivo y la comunicación con la historia», dijo.
Cómo se encuentran los ejemplares
Agustina Marino durante la charla con En Línea Noticias brindó además algunas precisiones de cómo se encuentran los ejemplares que contienen más de 124 años de historia de la ciudad.
Reveló que «los ejemplares están por años en diferentes carpetas y a su vez esas carpetas están dentro de otras grandes carpetas. Con lo cual la imagen un poco para que se la imaginen son pilas de carpetas y carpetas que están cosidas. Por supuesto que el papel con el tiempo, con las incidencias climáticas y también las incidencia bacteriológicas se empieza a deteriorar y lo ideal sería que estén en un espacio que tenga una temperatura regulada como mínimo, tener un un humidificador que también esté controlando la temperatura y por supuesto mantener a diario la la higiene para evitar la incidencia de los bichitos».
Agregó que eso es lo que apuesta a contar en el Archivo Histórico Municipal «como medida de conservación básica».
Reconoció que «hay ejemplares que no se pueden tocar porque están muy débiles y solo mover la hoja ya se corta o se deshace» aunque destacó, «hasta el año 2001 está digitalizado».
Los comentarios están cerrados.