Intoxicación por consumo de achuras: Audios virales y aclaración del Municipio


A raíz de la viralización de audios respecto de la muerte de personas por consumo de achuras, desde la Municipalidad de Olavarría se aclara que los mismos no corresponden a una situación de índole local, sino que ocurre en el Partido de Berazategui, en donde se están haciendo las investigaciones correspondientes para determinar los causales de muerte.

De todos modos, desde la Dirección de Bromatología se advierte a la población que especialmente en el verano, con las altas temperaturas, aumentan las probabilidades de padecer deshidratación y algunas enfermedades. Especialmente los bebés, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, son más propensos a sufrir cuadros como intoxicaciones, diarreas y SUH (Síndrome urémico hemolítico), entre otras.

En este sentido se brindan consejos para la correcta manipulación de alimentos y su consumo:
• Lavarse bien las manos con agua y jabón antes de comer o manipular alimentos; y después de tocar carnes crudas, ir al baño o cambiar pañales. Es muy importante que los chicos también lo hagan.
• Comprar los alimentos en comercios habilitados, verificando que los mismos estén correctamente rotulados.
• Cocinar las carnes completamente, en especial la carne picada, hasta que no queden partes rojas o rosadas.
• Evitar siempre el contacto de la carne cruda con otros alimentos.
• Para cortar alimentos, no usar el mismo cuchillo o superficie (tablas, mesadas) que se usó para cortar carnes crudas, sin antes lavarlos y desinfectarlos.
• Lavar cuidadosamente las frutas y verduras crudas.
• Utilizar siempre agua segura para beber, cocinar e higienizarse.
• Dentro de la heladera, guardar el pescado y las carnes crudas en los estantes de abajo y dentro de recipientes cerrados.
• Mantener los alimentos bien tapados y refrigerados.
• El agua de las piscinas y de los piletines de lona o plástico debe ser clorada.

El caso de Berazategui

Dos hombres de 48 y 36 años fallecieron en el Hospital Evita Pueblo de Berazategui el 12 y 17 de enero. Ambos ingresaron con un cuadro de diarrea y vómitos, con posterior evolución desfavorable. Los cultivos de materia fecal arrojaron la presencia de Shigella Salmonella. 

Los dos afirmaron haber consumido carne y achuras -posiblemente en mal estado- días previos a la aparición de los síntomas.

La Municipalidad de Berazategui clausuró una carnicería.

En un comunicado que emitieron para evitar que se difundiera más información errónea a través de las redes sociales, desde la Municipalidad de Berazategui, comandada por Juan José Mussi, confirmaron la muerte de estos hombres. “Fallecieron en el hospital los días 12 y 17 de enero”, precisaron en la nota de prensa difundida desde el gobierno local, con datos que emitió el Hospital Evita Pueblo.

“Ambos ingresaron con un cuadro de diarrea y vómitos, con posterior evolución desfavorable. Los cultivos de materia fecal arrojaron la presencia de Shigella y Salmonella. Los dos afirmaron haber consumido carne y achuras días previos a la aparición de los síntomas”, indicaron al respecto de cómo se desencadenó la desestabilización de ambos pacientes.

Debido a eso, desde el hospital notificaron a la Dirección de Bromatología de la municipalidad, cuyo personal tomó muestras de mercadería de los comercios donde los fallecidos habían comprado. Estas pruebas fueron enviadas para su análisis al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y al Instituto Nacional de Alimentos (INAL). En tanto, el municipio decidió clausurar una de las carnicerías por falta de medidas de higiene.

Mientras, en la Secretaría de Salud Pública de Berazategui aclararon que no se registró un aumento de casos de diarrea en los centros de atención primaria. Tampoco una crecida en los pacientes ingresados con estos síntomas en el Hospital Evita Pueblo, desde donde recordaron a la población la importancia de respetar las medidas de limpieza y de cuidado durante la manipulación de los alimentos, la conservación de su cadena de frío, y el correcto y frecuente lavado de manos.

Comentarios
Cargando...