La Corte Suprema falló en un caso de padres olavarrienses que pugnan por la tenencia de su hijo
La Corte Suprema de la Nación, por unanimidad, dictó un fallo que tiene como protagonistas que pugnan por la tenencia de su hijo. El padre demanda que su hijo viva con él en España y su madre mantiene la postura de que continúa bajo su guarda en la República Argentina.
El caso tu altísima visibilidad hace varios años.
La Corte Suprema de la Nación pide a la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires que, «se expida sin dilación alguna sobre el recurso extraordinario interpuesto ante sus estrados» respecto a este caso y haciendo lugar al pedido del padre. Además la CSN le aclara al tribunal bonaerense que deberá, «adoptar
idéntica premura frente a eventuales planteos y/o recursos que puedan deducirse con posterioridad, en consonancia con la celeridad que el caso exige y con el fin de evitar que su retardo injustificado pueda comprometer la responsabilidad internacional del Estado argentino».
El padre del menor, radicado en España, inició la causa en octubre de 2019 y concretamente solicita la restitución internacional de su hijo menor de edad que se encuentra en Argentina. Tras escuchar al niño, tribunales provinciales de primera y segunda instancia de los partidos bonaerenses de Pilar y San Isidro dictaron sendos fallos favorables al demandante, que ordenaron en febrero de 2020 el “inmediato reintegro a España”.
Fue así que, en junio de ese año la madre del niño interpuso un recurso extraordinario que desde entonces y “pese a los requerimientos para que se otorgue celeridad al proceso”, se encuentra “sin resolver”, lo que mantiene en suspenso la ejecución de lo decidido, indicó la Corte Suprema argentina.
Debido a este recurso es que el padre no logró que se cumplieran los fallos de primera instancia dictados por Tribunales Ordinarios de la provincia.
El padre del niño había pedido la “urgente resolución del asunto” sobre la restitución internacional de su hijo en los términos del Convenio de La Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores de 1980.
Entre los motivos de las demora, se desprende que la Suprema Corte provincial ordenó pericias al menor de edad que concluyeron sobre la conveniencia de la restitución, pero el expediente siguió “a estudio”.
El menor de edad nació
Nació hace 9 años en Madrid, fruto de la relación entre los dos olavarrienses que se casaron en nuestro país y, como tantos otros emigraron hacia Europa. Al año de vida del pequeño, la mujer se separó y decidió regresar a la argentina.
Desde ahí el menor está en una disputa de un caso que tuvo altísima resonancia pública desde que se conoció. Hubo campañas de reconocidas personas argentinas en favor de la madre.
Los comentarios están cerrados.