Juntos subió el volumen y Unión por la Patria devuelve silencio
Una campera y los cruces entre Bullrich y Grabois. Volvió la discusión sobre los fondos y la decisión sobre las obras. Una “no inauguración” con rumores y confusión en medio de una foto de campaña de Ezequiel Galli. Wesner se sostiene en la “no respuesta” a los “disparos” del oficialismo. ¿Javier Milei puede volver a Olavarría antes del 22 de octubre?
Por Volver a las Fuentes: Alexis Grierson y Josefina Bargas
Un voto, una campera y dale redes
La semana tuvo una coleada de la visita de Patricia Bullrich. En uno de los videos difundidos después de la recorrida por la ciudad de la candidata presidencia de JxC, se veía a una persona con una campera de MTE que expresaba su apoyo a Bullrich. Hasta ahí, algo llamativo dado el alineamiento de la agrupación MTE con Juan Grabois, pero nada raro. Se sabe que “lo institucional” no necesariamente es “lo individual”, y más con Grabois fuera del juego desde las PASO.
Pero faltaba, obviamente. El martes la misma Bullrich y Ezequiel Galli expusieron que el hombre, quien aparecía en un nuevo video, había recibido “aprietes” por parte del MTE: que le quitarían un plan que percibe por haberse mostrado con la candidata opositora. Si bien el intendente lo afirmó, el hombre lo planteó en potencial y contó que le pidieron que “no se tome imágenes con candidatos” usando la campera del MTE. Bullrich sumó lo sucedido a su slogan de campaña: “Conmigo se termina la persecución K”.
Ahora viene otro capítulo. Desde UTEP (el MTE a nivel nacional) desmintieron los dichos. También a través de redes sociales difundieron un comunicado en el que reconocieron la pertenencia del olavarriense a la agrupación y sentaron postura sobre las manifestaciones partidarias.
“Las ideas políticas de los trabajadores no tienen nada que ver con su derecho al salario” indicaron. Puntualizaron luego que no se iba a ver afectado el ingreso que percibe: “Somos una organización gremial sin afiliación partidaria, que reivindica los derechos de los trabajadores de la economía popular”.
Pero faltaban episodios. Al otro día, y ya podríamos decir que curiosamente, Patricia Bullrich emitió otro video en redes sociales donde otra vez hizo referencia al tema: apuntó directamente contra Juan Grabois y afirmó -a pesar de la desmentida- que le habían quitado el programa Potenciar. ¿Quién respondió? El mismísimo Juan Grabois, que le pidió “dejar de versear” y dijo que él no le quitó nada a nadie, no como ella “que le quitó el 13% a los jubilados con la Alianza”.
Dijo que el MTE tiene entre sus integrantes a personas que la votaron a ella -como este hombre en cuestión- otros a Massa, otros a Larreta, a Milei y algunos tantos al propio Grabois. Agregó que la foto generó un debate “que es muy positivo” y “si tenés pruebas de que le sacamos algo, denunciame, pero denunciame en serio”. ¿Bajar de tono? De ninguna manera: “Como sos garca en serio y mentirosa ponés un videíto en internet” cerró el ex precandidato presidencial.
¿En qué terminará esto? En un hombre expuesto a más no poder…y en un anecdotario de redes sociales. Una pena.
Obras: volvió el cuento del huevo y la gallina
Ezequiel Galli, ya con el chip metido en la campaña y en mostrar gestión para potenciar su intención de reelegir por cuatro años más, tuvo una semana full obras. Recorrer, entregar llaves, incluso inaugurar en forma más implícita. Mostrar lo que se hizo, objetivo número uno.
No vamos a hacer el largo repaso que probablemente hayan visto en los medios durante la semana. Nos vamos a quedar con algunas para repasar cómo ha sido la semana del oficialismo y la estrategia que tiene dos caminos: mostrar lo propio y exponer lo ajeno. Y en ese exponer lo ajeno, con discursos cada vez más explícitos y hasta personalizados.
Juegos en plazas, entrega de lotes, sorteo de viviendas… y quizás la más importante: la entrega de la llave de la obra de remodelación del Jardín Esquiú.
La actividad, planificada como una recorrida por los trabajos tenía dos bonus track que en la previa no habían sido informados: por un lado, que dicha recorrida sería con los padres de los asistentes a la institución, y que se aprovecharía para confirmar que la obra estaba finalizada y se entregaban las llaves del lugar. Solo faltaría, de esta forma, la mudanza del mobiliario.
Y el acto se desarrolló sin sobresaltos. Hasta que volvió un clásico de este newsletter: ¿qué fue primero, el huevo o la gallina? O mejor dicho, ¿qué vale más, el Fondo Educativo o el Intendente que lo administra? Desde Jefatura Distrital, Romina Altafini valoró el esfuerzo de la Provincia para que las obras educativas sean una realidad. Felicitó a los docentes, a los alumnos y destacó los más de 180 edificios escolares creados por Kicillof y, además, las más de 6000 obras concluidas en la materia.
Galli, que ya había tomado la palabra, volvió a hablar para dejar en claro una cosa: “no es una diferencia si es provincial o municipal, el Fondo Educativo es un derecho de los Municipios, es el intendente el que define las obras, hemos tomado la decisión de intervenir más de 80 edificios públicos, en este caso de gestión privada, pero creo que las familias están contentas para tener un jardín para los más chicos, que son lo más importante”. Y se terminó la polémica.
¿Qué creemos nosotros? Deberán ser memoriosos porque en su momento lo dijimos.
Hasta acá, la parte vinculada a obras. Ahora viene la parte de exponer, que por momentos le gana en importancia de agenda desde el punto de partida de Juntos por el Cambio pero con la que tratan de generar un equilibrio.
Durante el inicio de la semana hubo mucho enojo porque Maximiliano Wesner entregó escrituras a las familias del Barrio Minero y, según denunciaron, “no dieron aviso a la Municipalidad” que forma parte de la gestión de dichos trámites. Maite Salerno (vocera de las críticas del oficialismo) al igual que otros funcionarios y concejales trataron al candidato opositor de “ingrato” por no valorar el trabajo de la comuna y recordaron que “el gobernador” suspendió una firma de escrituras en agosto.
Lo segundo lo tuvo de protagonista, directamente, al Intendente Galli: se sumó a dichos de Julio Garro (intendente de La Plata) y Néstor Grindetti de la deuda de Provincia con los Municipios y confirmó que todos los intendentes de la oposición se reunirán la semana próxima para denunciar “discriminación” de Kicillof con los fondos públicos. En Olavarría, según Galli, no llegó el 70% de los fondos de “Municipios a la obra” y mantiene la deuda por IOMA que ya mencionó en reiteradas ocasiones.
Aún faltaba otra situación más de cruce, que fue definida como …
“Un papelón”
Lo tercero viene encadenado con una situación que se dio el sábado. Desde hace varios días hay enojos desde el oficialismo por ciertas “actitudes” que habrían tenido desde Provincia con las obras educativas que están prontas a inaugurarse. Pedidos de autorización, de aviso, de participación … estamos en un momento en el que nadie regala nada. No importa quién fue primero, si el huevo o la gallina: unos cuidan los huevos y otros las gallinas, a como dé lugar.
Lo de Altafini comenzó a subir el clima. Y el sábado todo explotó. “Fue un verdadero papelón” dijeron a este newsletter después de lo sucedido.
Hay una versión que se confirma entre las varias consultas y hay un rumor que no se pudo ratificar durante el sábado. La versión que se confirma es que el Intendente Galli decidió, para recorrer los barrios linderos, que el punto de partida sería el edificio del Instituto de Educación Física que está pronto a terminarse (con el Fondo Educativo). Para sorpresa de muchos, quienes estaban presentes en la actividad militante eran … Altafini y Marta Casanella, jefa regional de Educación.
Llamó tanto la atención que hubo consulta al respecto: la respuesta estaba ligada a un rumor acerca de que se adelantaba la inauguración del edificio para este último sábado, algo que no pasó. Lo concreto es que las dos autoridades educativas quedaron en medio de una actividad 100% partidaria. Algunos de los presentes admitieron que hubo cruces incluso por chicanas e ironías por la situación. “Estamos siendo perseguidos” dijo Maite Salerno, protagonista de la semana expositiva.
El rumor -que insistimos, no fue confirmado- señalaba que las autoridades educativas asistieron al lugar dado que circulaba un audio en el que se indicaba que la actividad partidaria se realizaba en conjunto con la inauguración del edificio. “Es un papelón lo que pasó, no puede ser” se quejó un integrante del oficialismo ofuscado con la situación.
En concreto Galli tuvo una importante foto en las puertas del ISFD Nº 47 con, estimaron, 300 personas que lo acompañaron. Muchas de ellas, se logró saber, fueron fiscales el 13 de agosto y convocados para esta actividad decidieron tener un rol más cercano al territorio. ¿Otro dato de la unidad? La UCR local, encabezados por Vergel y Matrella sumados a Andrea Coronel y Juan Zyla del vecinalismo, y Mario Cura del peronismo federal, le aportaron la “amplitud” de Juntos por el Cambio. Sin Dalton Jáuregui (que estuvo con Ezequiel Galli el 13 de agosto y la semana pasada, cuando llegó Patricia Bullrich) ni Marcelo Spina (que tuvo la foto de unidad pero por ahora parece se encamina a avanzar con otro proyecto) es una foto que busca mostrar mayor volumen político en la ciudad para competir -y ganar, por supuesto-.
¡Ah! En medio de todo esto, y en voz de Tano Coscia, el oficialismo dijo que si gana Wesner “vuelven Aguilera, Schwindt y Santellán”. No quedó explícito adónde vuelven pero se entiende que al Concejo Deliberante, dado que los tres lo integraron y ahora al menos dos cumplen funciones en la Provincia de Buenos Aires. En el comunicado -en este y en todos- se hace especial énfasis en decir que Wesner es concejal de “La Cámpora” y particularmente en este comunicado el nombre de la agrupación se repite al menos tres veces.
“¿Are you talking to me?”
*Inserte escena de la vieja película de Robert De Niro*. Maximiliano Wesner -y todo Unión por la Patria en Olavarría- asumieron un lugar de no responder absolutamente ninguna acusación que haga el oficialismo local y se mostrarán, tal como dijimos hace siete días, en un lugar más propositivo y de pensar la gestión “en una coyuntura muy difícil” indicaron a este newsletter.
No sólo por la macro -de la cual el oficialismo intenta asociar a Wesner con Massa y en la campaña de Wesner pretenden que no haya ninguna relación- sino también por la realidad del déficit de más de 1100 millones en la Municipalidad.
Wesner también mostró una agenda muy apretada esta semana. Siempre en la senda de mostrar gestión con la Provincia y de presentar propuestas para una eventual gestión local. Así se difundió su reunión con el titular de la ACTC, Hugo Mazzacane, estuvo con autoridades del Banco Provincia en una reunión con empresarios, y estuvo en localidades como Sierra Chica y Blanca Grande donde enfatizó sobre “el lugar de las localidades en la gestión”, algo sobre lo que hace referencia semana a semana.
A esas actividades, más o menos habituales y que -como ya hemos dicho en ediciones anteriores- se centran en pegar la palabra “gestión” al nombre del candidato, se sumaron esta semana dos presentaciones de “planes”: salud y educación fueron las áreas elegidas para los adelantos.
El “Plan Estratégico de Salud Pública” fue expuesto en la Facultad de Salud de la Unicen ante profesionales del sector. Wesner estuvo acompañado por los “profesionales que integran su equipo”: Ramiro Borzi, Natalia Álvarez, Florencia Lestrada y Mario Díaz.
Entre los puntos principales, se planteó garantizar “la gratuidad de la atención” en todos los centros municipales “eliminando las restricciones actuales”. Con ello se adelantó que “condonará cualquier deuda que se hubiera generado por consultas y prestaciones pasadas”. El candidato adelantó que avanzará sobre “la necesidad mejorar la gestión de turnos hospitalarios creando un sistema online unificado” y que buscará “reforzar los equipos interdisciplinarios de atención primaria” que atienden en las localidades.
Por otro lado, se presentó el “Plan Educativo” en una reunión en la sede del CECO a la que asistieron “cientos de docentes y directivos” se indicó. Las propuestas del candidato fueron numerosas y abarcan a todos los niveles y muchos ámbitos de la educación: formación docente, programas específicos para niñeces, adolescencia y juventudes; y producción de material pedagógico. Apuntó a abordar situaciones de vulnerabilidad, dificultades de aprendizaje, salud mental y educación sexual integral. Habló de la inversión del Fondo Educativo, de ampliar los cupos en los jardines maternales municipales y de “poner en valor las Escuelas Artísticas Municipales”.
Ninguna de estas dos presentaciones fueron abiertas al público ni a la prensa.
Celeste Arouxet con el equipo de Milei: ¿caravana en Olavarría x2?
Después de la importantísima convocatoria de la semana anterior con la “caravana de la libertad”, los referentes de Ahora Olavarría estuvieron en Capital con el equipo de Javier Milei. Fue antes del acto de Parque Norte, al cual también asistieron.
Volver a las Fuentes pudo saber que la charla giró en torno al futuro económico y político. Esos temas fueron parte de lo que expuso el propio Milei en el acto, donde dio detalles de su plan de gobierno e incluso presentó a algunos de sus eventuales futuros funcionarios. “Si mejoramos nuestra fiscalización y si logramos que más gente vaya a votar, no les quede ninguna duda que vamos a tener un ‘Viva la libertad carajo’” dijo l candidato presidencial en lo referente al próximo paso electoral.
Pero volvamos a esa reunión del equipo del candidato nacional con el equipo olavarriense. Hubo felicitaciones por la organización de la caravana de la libertad. Lo de Olavarría marcó un hito de convocatoria para el sector libertario, que incluso trasciende las fronteras de lo local. Y con eso, hasta se planteó la posibilidad de que Milei vuelva a nuestra ciudad antes del 22 de octubre.
Subrayemos la palabra “posibilidad”, porque es evidente que la agenda de un candidato presidencial se define en función de numerosas variables y muchas de sus visitas para lo que queda de campaña ya deben estar comprometidas. Repetir un lugar, y más como Olavarría -con muy baja cantidad de votantes en comparación con otros sectores de la provincia de Buenos Aires-, no parece a priori una decisión muy razonable en el poco tiempo que queda para las elecciones generales. De cualquier manera, el sólo planteo de esta posibilidad habla muy bien de la consideración de Celeste Arouxet y de su equipo en las filas de La Libertad Avanza.
“Vuelve, nadie ocupará tu lugar, sobra tanto espacio si no estás” canta Ricky Martin. La semana pasada planteamos que con sólo media hora de presencia, a Javier Milei le alcanzó para revolucionar el centro de Olavarría. Ahora podemos decir que en sólo media hora, centenares de asistentes en el centro de nuestra ciudad pudieron dejar su huella en la campaña del león.
Volvamos a lo local. Esta semana, también Celeste Arouxet tuvo una reunión con vecinos del barrio Pickelado y en las redes de Ahora Olavarría enfatizaron el objetivo que pretenden en las urnas: el voto a lista completa. “Violeta sin corte de punta a punta” fue el mensaje.
Cortitas
Definiciones para el debate de candidatos. La fecha ya estaba prevista: el 10 de octubre a las 20 horas. Pero esta semana, desde la Facultad de Ingeniería de Unicen se dieron a conocer algunos aspectos de la organización. Habrá tres bloques temáticos: “Política económica y de recursos materiales”, “Política de recursos sociales” y “Política de recursos comunitarios”. Iniciará con presentaciones individuales en la que cada aspirante dispondrá de un minuto. Luego se presentará la temática de un bloque durante dos minutos. Después de todas las intervenciones, habrá un minuto más para réplicas. Por último, habrá una ronda de preguntas: se permitirá una pregunta de un candidato a otro. Quien pregunta podrá exponer por 15 segundos y quien responde contará con un minuto. La extensión total prevista es de una hora y media.
Juicio por jurados, cuestionados. El desenlace de un juicio oral con jurado popular en Azul derivó en un cuestionamiento al desarrollo de este tipo de procesos judiciales al menos en casos de violencia de género. Un camarista estuvo entre los que se pronunciaron: “no podemos ser condescendientes con el oscurantismo del juicio por jurados. Debemos hablar con claridad: ¡la ignorancia del jurado popular hizo zafar a un femicida!” sostuvo el juez Carlos Pagliere.
Un extracto
Esta publicación es parte de la edición de este domingo del newsletter Volver a las Fuentes que escriben Alexis Grierson y Josefina Bargas. La edición completa está disponible aquí y tiene un sistema de suscripción económica y aportes únicos al que se puede acceder aquí.
Los comentarios están cerrados.