La campaña (antes de la campaña) y los polémicos dichos de una funcionaria local

Por: Sergio Di Pino

No esperaron a las formalidades. La campaña electoral en Olavarría empezó a jugarse desde el minuto uno. Apenas cerraron las listas, los principales espacios políticos que competirán en las Primarias del mes de septiembre, comenzaron a desplegar sus primeros movimientos para instalar públicamente a sus precandidatos.

El oficialismo apostó, de entrada, por un mensaje simple pero efectivo. Presentó su oferta electoral ante la sociedad como “La lista de Ezequiel”. El enunciado, no solo buscó resaltar el ADN PRO que caracteriza a la nómina, sino también devolverle centralidad política a Ezequiel Galli. Aunque el intendente no vaya de candidato, será la referencia ineludible de la campaña.

A partir de ese postulado axiomático, se estructuraron las primeras acciones publicitarias de los funcionarios que encabezan la lista local y seccional. Bruno Cenizo y Diego Robbiani incrementaron su presencia pública y acompañaron a Ezequiel Galli en sus recorridas o participaron de actividades que poco tuvieron que ver con sus roles institucionales.

En primer lugar, fueron al Parque  Industrial “Los Fresnos” y escoltaron al Intendente cuando éste supervisaba la nueva obra de pavimentación en el predio. Luego se los vio en Hinojo. Allí compartieron un acto junto a Ezequiel Galli y autoridades de Coopelectric. La ampliación en el tendido de fibra óptica sirvió, además, para dar otra muestra del acuerdo político entre los máximos referentes de la cooperativa y la gestión municipal. Ese entendimiento, había permitido al curismo conseguir una banca en el Concejo Deliberante en 2019 y fue ratificado, el último fin de semana, cuando colocaron a algunos de sus alfiles en la nómina oficialista. No por casualidad, estuvo presente en el evento,  Carlos “Tano” Coscia, delegado municipal del Consejo de Administración de la cooperativa y tercer precandidato a concejal.

Otro hecho de similares características, fue la visita del intendente Ezequiel Galli  y de Bruno Cenizo al barrio Pickelado. En ese marco, observaron los trabajos preliminares para la construcción de las primeras veinte viviendas del Programa “TU.VI”. La recorrida, se pareció más a una reacción ante los anuncios del Frente de Todos que a un evento programado de la agenda oficial. Pero de ello nos ocuparemos, con mayor profundidad, a continuación.

Créditos Procrear, el as bajo la manga del Frente de Todos

El Frente de Todos encontró en el déficit habitacional de Olavarría un punto fuerte para diferenciarse del Municipio. Desde allí, comenzó a posicionar a su principal candidato, Maximiliano Wesner y pudo apuntar el inicio de su campaña electoral.

El acampe de la Mesa de Emergencia y la toma en el barrio Lourdes, mostraron – de forma inédita en la historia  Olavarría-,  el drama de muchas familias humildes que no cuentan con un techo para vivir. Pero ese debate público, también evidenció que la problemática no se reduce sólo a los estratos sociales más postergados. La discusión habitacional dejó al descubierto la realidad de muchos jóvenes, de sectores medios y asalariados, imposibilitados de acceder a un crédito hipotecario y con serias dificultades para cubrir el pago mensual de un alquiler.

Ante esa crisis habitacional, el gobierno de Ezequiel Galli exhibió una escasa capacidad de respuesta. Ofreció soluciones transitorias- para desactivar los conflictos-  y lanzó el Programa Municipal de viviendas “TU.VI”, con el que espera construir cuarenta hogares en los siguientes dos años. Esta última iniciativa, despertó una fuerte polémica  debido a los exigentes requisitos para acceder a la licitación (acreditar ingresos por unos $100 mil y $1 millón como monto mínimo, entre otros). Dentro de la inmensa pirámide de vecinos que reclaman facilidades para construir, optó por ayudar a los sectores de mayores ingresos.

El programa municipal fue criticado, con vehemencia, desde el Frente de Todos. Sus referentes y, en especial, el titular de la Delegación local del ANSES y primer precandidato a concejal Maximiliano Wesner, lanzaron fuertes cuestionamientos en las redes sociales y en los medios de comunicación.

Pero esos movimientos, no se redujeron a polemizar sobre el proyecto del Ejecutivo local. En simultáneo, la oposición hizo gestiones para bajar programas nacionales, a través del ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que lidera Jorge Ferraresi. Cabe recordar que, meses atrás, el ex intendente de Avellaneda fue denunciado por dirigentes de la UCR bonaerense, ante un “presunto privilegio” en la adjudicación de créditos PROCREAR para aquellos inscriptos que residían en ciudades gobernadas por el Frente de Todos.

Los PROCREAR fueron la carta de presentación de Maximiliano Wesner. En el último mes, el joven camporista  encabezó dos anuncios vinculados a viviendas. El primero, a principios de julio, se centró en el lanzamiento de créditos de la línea Lotes con Servicio, que permitirán la construcción de unos cien hogares en Olavarría (doce ya fueron adjudicados). El segundo, se conoció esta semana y consiste en la firma de un convenio marco entre el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y dos gremios locales afines al espacio político: AOMA y el CECO.

La comunicación del anuncio, se centró en la figura de Wesner. Fue el encargado de presentar el acuerdo, sellado junto al secretario de Desarrollo Territorial Luciano Scattolini, con el que se asignaron 162 créditos destinados a afiliados de los dos sindicatos. “Tengo la sensación de estar dando la mejor noticia del año. Olavarría necesita de este tipo de anuncios, vamos a devolver la esperanza a los vecinos” expresó, con un video preparado para la ocasión.

En el gobierno municipal, hubo dos reacciones. Por lo bajo, surgieron críticas respecto al carácter cerrado de la convocatoria  “en favor de dos gremios amigos” y una reivindicación del plan de viviendas “TU.VI.” Por otro lado, respondieron con una visita de Ezequiel Galli a los terrenos donde comenzaron a levantarse las primeras casas municipales. La presencia de Bruno Cenizo en la recorrida – únicamente se entiende en su condición de candidato- significó, ni más ni menos, la aceptación del tema viviendas como parte de la campaña electoral.

Sobre el fin de semana, el Municipio realizó una jugada más inteligente y de mayor impacto. Puso a disposición de la Provincia, un macizo de tierras ubicado en Sargento Cabral y Calle 5 para generar nuevos lotes. “Para empezar a trabajar en la problemática habitacional nosotros ponemos a disposición las tierras que generarían 104 lotes y estamos esperando una respuesta positiva del gobierno bonaerense para llevar a cabo un plan de viviendas sociales” expresó Diego Robbiani. Fue una manera de devolverle la pelota a la Provincia  y un tiro por elevación a la dirigencia local del Frente de Todos.

Unidos pero no tanto

Tras el culebrón del cierre de listas, la UCR de Olavarría busca enfocar con tranquilidad su campaña electoral. En principio, la apuesta inicial fue nacionalizar la elección en base al consenso interno y a la esperanza que despierta la figura del neurólogo Facundo Manes como emergente de “la nueva política”.

Desde el Comité local, intentaron mostrar la unidad y representatividad de todas las líneas internas que confluyen en la nómina.  Pero los chisporroteos siguieron durante la semana. “¿Unidos? Jajaja!! Si fuera equitativo sería unido. Así pifiaron feo”, expresó en sus redes sociales Franco Illescas. El representante de “Adelante Olavarría” respaldó las candidaturas de Alejandro Cellillo y Facundo Manes y omitió el acompañamiento a la propuesta local.  Es que la salida de dos de sus ex aliados, Celeste Arouxet y Guillermo Lascano – se fueron junto a José Luis Espert y formaron el espacio “Ahora Olavarría”-, debilitaron las chances del ex titular del IOMA y sólo pudo ingresar una precandidata a Consejera Escolar.

Mientras tanto, Belén Vergel, primera precandidata a concejal de la UCR, inició sus actividades de campaña con una recorrida por las localidades serranas. Allí dialogó con vecinos y les acercó el proyecto para la redistribución de los ingresos del Impuesto a la Piedra que impulsa en el HCD, Martín Lastape.

El monzoismo, otro de los sectores que se quedó al margen de la negociación, también se desahogó en las redes sociales. “Dijimos que el camino era hacia 2023, sin individualismo, en equipo y con acuerdos sólidos y de largo plazo. No para un momento. Más temprano que tarde se tendrán que asumir las responsabilidades” advirtieron.  

Personas en situación de calle y los polémicos dichos de una funcionaria

La imagen de un hombre en situación de calle, durmiendo en las puertas del Teatro Municipal, causó estupor en muchísimos olavarrienses. La impactante escena, a escasos metros de la Municipalidad y en una fría noche de invierno, visibilizó la dolorosa realidad de personas que no cuentan con un lugar para vivir.

Desde Red Solidaria, Ramón Leguizamón afirmó a Cadena 103 que en Olavarría hay “entre 15 y 18 personas” que viven en situación de calle.  “Está muy complicado todo y a nosotros se nos pone muy difícil poder ayudarlos” explicó.

En ese contexto, el representante local de la Asociación Civil, recordó un proyecto para alquilar una casa y dar alojamiento transitorio a personas que lo necesiten: “Nosotros teníamos un proyecto que lamentablemente no pudimos llevar adelante. No manejamos dinero, para alquilar una casa transitoria que sea usada por personas que están en la calle, donde tengan su cena y su desayuno”, expresó. Leguizamón explicó que la iniciativa fue alcanzada a funcionarios municipales: “le dimos una idea al señor Diego Robbiani para que nos dieran un lugar para poder trabajar ahí y cobijar a esta gente” rememoró.

Desde el Municipio, la subsecretaria de Desarrollo Social, Silvana Rosales, describió un panorama opuesto. Aseguró que en Olavarría “no hay gente viviendo en situación de calle” y  afirmó que quienes duermen en la puerta del Teatro lo hacen por una decisión de índole personal: “Eligieron esto” sostuvo, en una entrevista con el programa radial “Desayuno con noticias”.

En esa línea, la funcionaria de Ezequiel Galli agregó que se trata de “personas grandes. Es como que el Estado pone todo de sí, las herramientas. A veces no alcanzan para revertir la decisión que esa persona toma para llevar adelante su vida” adujo. “La respuesta del otro lado no es fácil” se excusó.

Más allá de la postura de los afectados, es inaceptable que la respuesta de un Municipio sea culpabilizar o romantizar el “modo de vida” de las personas en situación de calle. Nadie preferiría, al fin y al cabo, dormir a la intemperie por placer. En todo caso, resulta indispensable un abordaje interdisciplinario que reconstruya las experiencias de las personas vulneradas y, en especial, que intente comprender los motivos que llevaron al fracaso de las acciones previas impulsadas desde el Estado (si es que las hubo).

Esa información, permitirá comprender los verdaderos motivos detrás de esa negativa aparente y generará insumos para repensar nuevas estrategias de intervención. Un acompañamiento efectivo, alejado de cualquier prejuicio o forma de estigmatización, resulta indispensable para ofrecer una respuesta acorde a la gravedad de la problemática.  Aunque no sea una tarea sencilla, el Estado nunca puede desentenderse y mucho menos resignarse. Debe insistir y trabajar incansablemente, con el objetivo de revertir cualquier situación de vulnerabilidad que perjudique a sus ciudadanos.

Los comentarios están cerrados.