Solicitada: ¿Se pudo evitar?

foto En Línea Noticias

El 25 de junio de 2021 a las 10:03 de la mañana, descargando arena en un terraplén, fallecía mi hijo Agustín Masson Ruppel, en circunstancias que, un año después aun se siguen investigando.

Tras un año de dolor y lucha podemos decir que, sin ser especialistas e investigando en internet, en dos días encontramos mucha información acerca de como trabajar con seguridad en terraplenes. Hablando con personas que trabajan en minería, descubrimos que se debe y se puede trabajar con seguridad en terraplenes, con poco dinero, con señalización y protocolos.

Por parte de Canteras Piatti, lugar donde ocurrió el hecho, siempre se inclinaron por buscar las causas en el «error de Agustín». De hecho, los encargados de la coordinación de tareas, seguridad y gerencia declararon enfatizando en este supuesto error. Muy por el contrario, operarios que realizan las mismas tareas opinan totalmente diferente.

Agustín Masson Ruppel

La otra parte de este siniestro es la Justicia que, por supuesto, tiene otros tiempos, mirada y a la cual vivo reclamándole medidas, declaraciones y más actividad. Cuando bajo la presión para que se investigue la causa se estanca por meses, cuando vuelvo con los reclamos piden tiempo y se vuelve a activar. Parece que todo funcionara por la insistencia y tenacidad de los familiares, lo cual es inaceptable. Algo más de lo que tuve que soportar, a pesar de declaraciones muy claras de testigos fue que la justicia investigue a la victima. Según ellos para descartar la hipótesis del error. Tanto es así que la declaración de testigos, en su mayoría, debimos impulsarla los particulares damnificados (mi otro hijo y yo).

Luego de un año de investigar, buscar información, evaluar pruebas, ver cómo la empresa a mi entender, entregó pruebas seis meses más tarde de lo debido, sin que la justicia los advirtiera de la irregularidad, o las haya exigido ni bien ocurrió el siniestro.

Puedo decir: Sí se pudo evitar, Sí hay responsables.

Espero que la justicia, haga honor a su nombre, y pueda llegar a la verdad. Para que no se pierdan más vidas de manera absurda y que no haya más familias que tengan que lamentar la muerte de otro Agustín.

JUAN CARLOS MASSON

Los comentarios están cerrados.

error: Content is protected !!