Un acto “bisagra”, después de la foto de Olivos

Escribe: Sergio Di Pino.


Escribe: Sergio Di Pino / Fotos: Luis Molina – En Línea Noticias

El Frente de Todos de Olavarría puso toda la carne en el asador. Primerió, a comienzos de la semana, con la presentación de la lista de precandidatos a concejales y senadores por la séptima sección y coronó, el viernes, con un imponente acto, encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

El Frente de Todos primerió en la campaña: Presentación de candidatos y acto con el Presidente

Lo que pudo ser un cierre de semana redondo para el peronismo olavarriense, se vio enrarecido por el contexto en el que se produjo la llegada del mandatario nacional. El escándalo por la filtración de la foto de los festejos de cumpleaños de Fabiola Yañez, en tiempos de cuarentena estricta, significó un duro golpe al andamiaje discursivo de la coalición de gobierno.

El enorme esfuerzo exigido a la sociedad, durante un año y medio, se desmoronó con el grosero error del presidente y su familia. Un sacrificio tan inmenso, que causó un dolor inconmensurable a miles de argentinos, obliga a predicar siempre con el ejemplo y no admite ninguna licencia. La antipática conducta de Alberto Fernández, será, de ahora en más, un ingrediente con el que tendrá que lidiar cada dirigente y militante del Frente de Todos en cualquier rincón del país y, hoy por hoy, resulta difícil dilucidar cuál será su impacto electoral.

Ante el inesperado escenario, los ojos del país se centraron en Olavarría. El acto encabezado por Alberto Fernández, coincidió con su primera aparición pública tras la polémica, y cobró una dimensión insospechada, más allá de la importancia, per se, de los anuncios vinculados a la ampliación de la Ley de Zonas Frías.

Los ojos del país se posaron en Olavarría: Alberto habló de la foto del escándalo en Olivos.

Tal fue la expectativa política y mediática, que el presidente Alberto Fernández, optó por referirse al tema, ni bien le fue concedida la palabra: “Les voy a pedir un permiso, antes de que hablemos de aquello que nos convocó hoy. Quiero que me dejen reflexionar con ustedes algunas cosas que honestamente tengo la necesidad de decir. Los pibes más jóvenes, que me conocen, dicen que no soy un careta. Nunca lo he sido. Y nunca quise dejar de dar la cara. Nunca quise esconderme detrás de nadie, cuando tenía que dar la cara yo” arrancó el presidente.

Luego, ensayó una suerte de arrepentimiento e intentó inscribir al “cumple-gate” y las visitas a Olivos, como parte de las difíciles circunstancias en las que, a diario, ejercía su trabajo: “Olivos se convirtió en una ciudad. Viví todo ese tiempo en un gran vértigo, que no es que me hizo tener reuniones con cientos de personas. En ese contexto, el 14 de julio, día del cumpleaños de mi querida Fabiola, convocó a una reunión con sus amigos y un brindis que no debió haberse hecho” sostuvo. “Lamento que haya ocurrido. Debí haber tenido cuidados que no tuve”, se sinceró.

Lo que se vio luego del “mea culpa” de Alberto Fernández, fue un intento por dar vuelta la página, pero no sin antes marcar el oportunismo opositor y las contradicciones de sus referentes en torno al coronavirus.

Conocidas las explicaciones, los diferentes interlocutores del gobierno nacional y provincial, buscaron retomar la senda discursiva y no desviarse del “verdadero objetivo”: salir de la pandemia y recuperar la economía.

Olavarría, el antes y después de la campaña electoral  

Las circunstancias ya mencionadas, nos permiten pensar a Olavarría como uno de esos actos bisagra, de cara a las elecciones de septiembre. Por primera vez en el ejercicio del poder, los popes del Frente de Todos sincronizaron sus discursos de campaña con los de la gestión y consolidaron lo ya insinuado, el día previo, durante la reaparición pública de Cristina Fernández.

La tónica del evento, realizado en el  Parque del Bicentenario, combinó un mensaje de esperanza y el contraste de “los dos modelos de país” en juego. La posibilidad de dejar atrás la pandemia – a partir del avance de la campaña de vacunación- y  encontrarnos con “la vida que queremos”, fue alineada a la opción de retomar, sin contratiempos, la agenda política del Frente de Todos con la que derrotaron al macrismo en 2019.  

Quien mejor pudo sintetizar ese desafío, fue  el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, uno de los pilares de aquella “amplitud”, lograda a partir de la ingeniería electoral ideada por Cristina Fernández para reunificar al peronismo.

Ley de Zonas Frías: “poner plata en los bolsillos de la gente”, dijo Sergio Massa en Olavarría.

A partir del ahorro económico de la Ley de Zonas Frías, que beneficiará a millones de argentinos, el líder del Frente Renovador contrastó la decisión de “poner plata en los bolsillos de la gente” con la hacerlo en los de los “amigos de la vida'”, en clara alusión a los empresarios afines al gobierno de Cambiemos.  “1300% es lo que aumentó el gas en los últimos cuatro años. Entre entre el 30% y el 50 % menos es lo que van a pagar 12 millones de argentinos a partir de la puesta en marcha de esta Ley”, comparó.

En igual sentido, se pronunció el gobernador Axel Kicillof, quien sentenció: “se terminó la época de los tarifazos” Inmediatamente, le “pasó boleta” a la exgobernadora María Eugenia Vidal, por haber dejado firmado un aumento de electricidad para los dos años siguientes a su mandado (algo que dejó sin efecto la actual gestión del Frente de Todos).

“se terminó la época de los tarifazos” , Kicillof en Olavarría.

Más allá de la inesperada coyuntura, la  presencia en Olavarría de Alberto Fernández Axel Kicillof, Sergio Massa y Wado de Pedro, significó otro espaldarazo a los referentes locales del Frente de Todos. Al igual que en el cierre de la campaña 2019, nuestra ciudad fue uno de los distritos opositores del interior bonaerense al que los principales dirigentes nacionales y provinciales le pusieron sus fichas. 

La elección de Olavarría, para oficializar la reglamentación de la ley, significó un giño al trabajo realizado desde nuestra ciudad para la ampliación de las Zonas Frías, a partir del histórico reclamo que motorizó Liliana Schwindt. La legisladora olavarriense, es además precandidata a senadora por la Séptima, una de las secciones en las que el gobierno bonaerense espera conseguir representación en la Cámara Alta: “Vamos a hacer todo el esfuerzo para que el gobernador tenga dos senadores más y pueda gobernar con libertad. Y no caiga en la extorsión de la oposición”, dijo la actual diputada nacional.

Liliana Schwindt con un rol central en el acto del presidente: “Vamos a hacer todo el esfuerzo para que el gobernador tenga dos senadores más”

El otro dirigente local, con preponderancia en el acto, fue el titular del Anses y primer precandidato a concejal por el Frente de Todos, Maximiliano Wesner. Aunque no tomó la palabra, tuvo su bautismo en las “grandes ligas”. Ocupó una de las sillas de la mesa principal y participó de la entrega de las primeras jubilaciones a mujeres a las que se les computaron años de aportes por tareas de cuidado.

Wesner tuvo su “bautismo” en las grandes ligas. Foto: Exclusiva En Línea

El contexto situacional, mostró una amplia presencia de intendentes y dirigentes seccionales, legisladores, funcionarios y la gran mayoría de la dirigencia local del Frente de Todos. El parque estuvo rodeado de adherentes, militantes del Frente de Todos y  algunos opositores de la centro-derecha, quienes repudiaron, con carteles, la presencia de Alberto Fernández desde el puente “Lucio Florinda”.

Llegó a Alberto a Olavarría y Galli se fue de Olavarría. Fue un acto político de campaña y el Intendente lo sabía de antemano.

Mientras todo esto sucedía, Ezequiel Galli no estuvo en Olavarría. Tampoco se expresó sobre el escándalo del “cumple-gate”, aunque pudo haberle sacado provecho. Pese a algunos pedidos de respeto por la investidura presidencial, que podían leerse en las redes sociales, su presencia en el evento no tenía demasiado sentido. Fue un acto político de campaña y el Intendente lo sabía de antemano.

Los comentarios están cerrados.