Comenzó el ciclo de formación de Promotores en Masculinidades


El Municipio de Olavarría, a través del área de Masculinidades informa que días pasados dio inicio al Programa de Promotores Territoriales en Masculinidades, con una destacada concurrencia, y representatividad de diversos ámbitos de la ciudad.

La propuesta se presenta como una vía de acceso adecuada, para intervenir sobre la problemática de la violencia por motivos de género, haciendo partícipes a varones de la comunidad, a través de la formación y la sensibilización en cuestiones de género, y el debate democrático que facilita el equipo municipal.

En cada encuentro, los participantes adquirirán herramientas teóricas y prácticas, que les permitirán detectar situaciones de violencias, y comenzar a revisar sus propias prácticas, redes vinculares y círculos de cercanía.

El objetivo es comenzar a facilitar instancias de reflexión crítica sobre las desigualdades, y formas de opresión y violencias, que culturalmente reproducen, como por ejemplo, los micromachismos: modalidades del ejercicio de poder machista que se manifiestan en la cotidianidad en todos los ámbitos de nuestra vida, y que pueden asumir formas de chistes, frases, o determinados comportamientos socialmente aceptados, sutiles e imperceptibles que han sido naturalizados desde temprana edad.

Desde el área de Masculinidades, uno de sus integrantes, Lucas Reynals, realizó un balance de esta primera jornada, con las mejores expectativas para su desarrollo. “Fue un encuentro muy ameno, pudimos conocernos, hacer los primeros intercambios, y comenzar a debatir estas cuestiones que nos atraviesan e interpelan como varones”, expresó.

“Sabemos que podemos hacer grandes cambios desde nuestros lugares de privilegio, y justamente apuntamos a eso, a romper esquemas, reflexionar, a través del diálogo, y las redes que iremos construyendo con los participantes en cada encuentro”, concluyó.

Por su parte, la directora de Políticas de Género, Florencia Caro destacó que “fue una jornada muy enriquecedora, es muy esperanzador haber participado de un encuentro en el que tantos varones asistieron voluntariamente, con incomodidades previas, con una problematización del ejercicio del poder que ya traían, por eso fue sencillo trabajar con ellos en este primer encuentro, porque tenían un apertura a repensarse y a repensar a los varones como grupo social, que hizo que el intercambio fuese profundo, y fuese un debate serio y responsable”.

Sobre la continuidad del ciclo, manifestó que “esperamos que en los próximos encuentros, puedan ir adquiriendo mayores herramientas para ser replicadores en sus grupos de pertenencia”, concluyó.

Para sumarse a los próximos encuentros, recibir asesoramiento del Programa, o expresar inquietudes, escribir al mail institucional del equipo de Masculinidades generomasculinidades@olavarria.gov.ar

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...