¿Cómo multiplicar sin saber las tablas y sin calculadora?

Un método con origen discutido irrumpió hace unos años en las redes y viene a mostrar una opción para realizar multiplicaciones de forma gráfica.

Por: Arq. Jorge Hugo Figueroa.

Tiempo de lectura estimado:  3:30 minutos

    Como casi todos mis compañeros veía como un escollo el aprender las tablas de multplicar en aquella aula de la escuela primaria. Aprenderlas de memoria se asemejaba más a un castigo que a algo que nos pudiera servir en algún momento para algo. Sin embargo había que memorizarlas para aprobar (no sé si para aprender).

  Hace unas semanas encontré por casualidad éste sistema para multiplicar sin saber nada de dicha operación y la verdad es que me ha parecido sumamente curioso.

  De por sí se algunos lo llaman “método maya” pero ese origen queda descartado ya que los mayas no usaban éste sistema de numeración. También le atribuyen a los japoneses el invento, pero la mayor parte de las opiniones que encontré coinciden en que en realidad alguien anónimo lo subió a las redes hace varios años.

  Independientemente del origen, lo he probado varias veces y la verdad es que me sorprende la sencillez con que se resuelven multiplicaciones incluso con varias cifras.

  En el caso de la multiplicación de un número de dos cifras por uno de una sola cifra es así como se puede observar en el video siguiente. Le expliqué a uno de mis hijos como es el método, aprovechando que no sabe absolutamente nada de multiplicación, ni de las tablas, pero si sabe contar, hacer líneas y los números.

Tal como se puede observar, se trazan líneas por cada cifra (dejando separadas las líneas de la primera cifra del número a multiplicar con la segunda). Luego se trazan las líneas del otro número en forma horizontal y finalmente se cuentan los cruces de líneas por cada cifra. Si en la segunda cifra la suma de las “cruces” diera un número de dos cifras se le suma dicha cifra al resultado de la suma de las cruces de la primer cifra (como pueden ver en la imagen siguiente)

  Cuando vamos a multiplicar un número de dos cifras con otro de dos cifras una de las maneras es la siguiente (yo lo hago ligeramente distinto pero en da exactamente igual.

Primero se trazan las líneas rectas correspondientes al primer número.

Luego se trazan las líneas correspondientes a las cifras del segundo número en el sentido opuesto a las anteriormente trazadas.

Marcamos éstos ángulos donde se cruzan las líneas.

Por último contamos las “cruces” que hay en cada sector, tal como se indica en el gráfico. Si tuviéramos un número de dos cifras en el lugar donde está el 5 o el 6, se la sumamos al número siguiente. Por ejemplo, si en vez del 6 tuviéramos el 16, ese 1 se lo sumamos al 5. Si las dos cifras se dieran en donde tenemos el 1 del ejemplo, pues queda así.

  Para las multiplicaciones con 3 cifras por cada número se procede casi igual y es tan evidente que el mismo gráfico se explica por sí mismo.

  Bueno, como podrán observar el sistema es bastante claro al momento de aplicarlos.

  Una cosa importante, es comprender que esta manera de resolver una multiplicación no es necesariamente más rápida que conociendo las tablas y/o teniendo experiencia previa en éstos cálculos, sino que en realidad vienen a traerle a alguien que desconozca las tablas y/o que no tenga una calculadora la posibilidad de resolver de forma simple las multiplicaciones.

  Si ustedes lectores son docentes, quedan invitados a presentarlos como una curiosidad en el aula (me gustaría mucho saber que opiniones han tenido los estudiantes), si por el contrario, son estudiantes pues lo mismo pueden proponerlo en el aula como una curiosidad a experimentar.

  Abrazo digital.

Arq. Jorge Hugo Figueroa.

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